Get Adobe Flash player

Mañana se abre el plazo para presentar solicitudes al Plan de Empleo Social 2017 que dará trabajo a 32 personas

Bases y Modelo de Inscripción: http://elrosario.sedelectronica.es/transparency/45bc0925-57e7-4aa1-9193-7af99dc4c6c3/

 

El Ayuntamiento destina más de 150.000 euros al nuevo Plan Extraordinario de Empleo Social, dentro del convenio bianual suscrito con el SCE y la Fecam.

  

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, abrirá mañana, miércoles 22 de febrero, el plazo de presentación de solicitudes para el nuevo Plan Extraordinario de Empleo Social, que dará trabajo durante seis meses a 32 personas desempleadas del municipio. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 3 de marzo y el modelo de inscripción, que habrá que presentar debidamente cumplimentado en el registro del Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, o en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco, puede descargarse en la web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org).

 

En la anualidad de 2017, el Programa Extraordinario de Empleo Social, que se encuadra en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se beneficia de una inversión municipal de 154.307’53 euros y una subvención del SCE de 96.193’65 euros.

 

Los requisitos para poder participar en este programa son los de tener entre 18 y 65 años, estar empadronado al menos seis meses en el municipio, haber estado en paro durante al menos seis meses en los 24 meses anteriores al inicio del plan y no haber participado en este programa en los últimos 24 meses (años 2015 y 2016), exceptuando si no existieran desempleados en el municipio con las titulaciones necesarias para cubrir las plazas ofertadas.

 

Las categorías profesionales de las 32 plazas que se ofertan son: 21 peones, cuatro oficiales de primera (fontanero, albañil, conductor y cerrajero), tres técnicos medios (ingeniero industrial, ingeniero agrícola e ingeniero informático), dos animadores socioculturales, un auxiliar de ayuda a domicilio y un auxiliar administrativo.

 

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, recuerda que “el ayuntamiento realizó un importante esfuerzo para aumentar la inversión destinada a los planes de empleo con el SCE durante el bienio 2016-2017 con el objetivo de persistir en la creación de empleo, atendiendo siempre, en primer lugar, a aquellos perfiles profesionales más necesarios para las labores diarias de una administración local y que cumplan con los parámetros que establece el convenio con el SCE y la Fecam”.

 

El objetivo de este convenio es el de fomentar el empleo local y mejorar las condiciones económicas de las familias. En este sentido, cabe destacar que los criterios de selección de los aspirantes, que son elaborados por el SCE, ponen el acento en que sean parados de larga duración, personas mayores de 45 años con cargas familiares, personas sin recursos o en riesgo de exclusión social e integrantes de núcleos familiares con todos sus miembros en situación de desempleo. Todas estas situaciones deberán ser avaladas por las correspondientes valoraciones del Ayuntamiento de El Rosario.

El Ayuntamiento de El Rosario repone un tramo de valla en Costanera, que suponía un peligro de seguridad.

Operarios municipales han procedido hoy, martes, a reponer el tramo de valla de la avenida del Atlántico, en Costanera, que permanecía sin parte de sus elementos de protección y que suponía un potencial peligro de seguridad para los peatones. Esa parte del vallado había sido dañada como consecuencia de un accidente de tráfico y presentaba serios desperfectos que impedían que sirviera convenientemente como barrera de protección, separando esa parte del acerado de la avenida del Atlántico de la ladera adyacente, que, además, presenta una importante pendiente y a cuyo pie se encuentra el pueblo pesquero de Bocacangrejo. Tras los trabajos de reposición solo falta pintar de nuevo este tramo para culminar esta mejora en la seguridad de la vía, que ya había comunicado la Asociación de Vecinos de Costanera (Asveco) a la Corporación. 

El escritor Elías Torres dona a las bibliotecas de El Rosario su “Guía genealógica de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís”

 

Esta exhaustiva guía permite conocer la historia familiar de muchos apellidos con un pasado común entre las zonas limítrofes de Candelaria y El Rosario.

 

El autor de la “Guía Genealógica de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís”, el técnico forestal Elías Torres (1971), ha donado varios ejemplares de su obra a las bibliotecas del municipio de El Rosario. Esta exhaustiva guía permite conocer la historia familiar de una veintena de apellidos con un pasado común entre las zonas limítrofes de Candelaria y El Rosario, dando a conocer, de una forma ordenada, información genealógica de veinte familias, que en la actualidad habitan en las medianías de Candelaria y de apellidos: Alonso, Baute, Bello, Casanova, Castro, Chico, Díaz, Fariña, Gil, Guanche, Higuera-López, Lugo, Mallorquín, Marrero, Mesa, Otazo, Pérez, Ramos, Rodríguez y Torres.

 

Además, se incluye información de otras familias que habitaron estos pueblos y que con el paso del tiempo ya no están presentes en los mismos, al igual que sobre otras muchas del municipio de Candelaria y de fuera de él, principalmente de El Rosario, con las que durante siglos se han ido emparentando estos vecinos de la zona.

 

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel Vázquez, agradecen esta donación desinteresada que aumenta los fondos bibliográficos, tanto de la biblioteca de La Esperanza como los de la biblioteca de Tabaiba, de forma altruista y con un título de gran valor histórico y documental.

 

La información de esta obra se encuentra desarrollada por apellidos, desde el primer o más antiguo tronco común hasta casi la actualidad, y se centra en describir la línea o apellido que han transmitido los varones generación tras generación, con las salvedades en las que esa transmisión se haya llevado a cabo por las llamadas “madres naturales”. También se aporta información y datos que ayudarán a conocer mejor el pasado de estas familias mediante la cita de acontecimientos que hayan quedado reflejados en la prensa o en libros. 

Proyecto Don Bosco asesoró a 66 personas de El Rosario en materia de inserción laboral durante 2016

 

El Ayuntamiento de El Rosario firmó en abril un convenio con la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico (Fifede).

 

La Fundación Proyecto Don Bosco atendió, entre abril y diciembre de 2016, a 66 personas de El Rosario en materia de asesoramiento laboral, de las que el 35% de ellas (23) realizaron un Itinerario Personalizado de Inserción, a través de un proceso formativo de entre 40 y 100 horas de formación complementaria. Este trabajo de asesoramiento ha sido posible gracias al convenio suscrito en abril de 2016 entre el Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo de Tenerife por el que la Corporación rosariera se adhirió al proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes” que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico (Fifede).

 

Asimismo, el 44’4% de las personas que realizaron un proceso de prácticas no laborales de empresa consiguieron insertarse laboralmente. Durante 2017, Proyecto Don Bosco continuará realizando intervenciones en el Municipio, en coordinación con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), para lo que atenderá al público los miércoles y jueves en la Biblioteca de La Esperanza y los viernes en la Casa de la Juventud de El Chorrillo.

 

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, explica que “esta colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco pretende establecer las estrategias necesarias para conseguir aumentar las opciones de encontrar un trabajo por parte de nuestros vecinos y vecinas”. Además, subrayó la importancia de ayudar a las personas con más dificultades en la búsqueda de un puesto de trabajo “a través de la potenciar la formación, adaptándola a las demandas del mercado de trabajo”.

 

Durante los nueve meses de 2016 en los que implantó este proyecto se realizaron las siguientes acciones formativas: “Competencias básicas para el empleo”, “Instalación y mantenimiento de cobre y fibra óptica”, “Atención al cliente e inglés”, “Limpieza de cristales y grandes superficies”, “Manipulador de alimentos”, “Alérgenos”, “Prevención de riesgos laborales” y “Taller de informática para el empleo”.

 

El perfil de las personas que se interesan por este servicio de asesoramiento en materia de inserción laboral es el de una mujer de entre 30 y 45 años, con al menos un año en situación de desempleo, con estudios primarios y sin derecho a la prestación por desempleo. 

Troysteatro presenta “Ellas (Las hijas)” este sábado en la Casa de la Juventud

 

La compañía teatral representará esta pieza creativa, que fusiona dos textos clásicos de Antón Chéjov, a partir de las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel Vázquez, presenta la actuación de la compañía teatral Troysteatro con su pieza “Ellas (Las hijas)” que tendrá lugar este sábado, 18 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de la Casa de la Juventud de El Chorrillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La obra es una versión libre de dos de los textos más famosos de Antón Chéjov, “El Oso” y “Una petición de mano”. De hecho, la adaptación de las obras traslada al público a una sociedad distópica del siglo XXXI, en algún lugar de la región antiguamente conocida como Rusia.

 

Esta nueva apuesta de Troysteatro pretende dar un giro novedoso a estos dos clásicos del maestro y dramaturgo ruso a través de la mezcla y la unión de ambos textos. Además de reubicar y mostrar un nuevo engranaje de escenas, la compañía ha ido un paso más allá y ha adaptado el texto a un futuro distópico para, de esta manera, aprovechar y, además de tratar los temas básicos de las obras como el amor y las relaciones humanas, trabajar también conceptos de orden general sobre el planeta tierra y la humanidad.

 

La compañía nace en 1981, hace ahora 32 años. Fue en el seno de la Universidad de La Laguna (ULL) cuando un grupo de universitarios y profesores sienten la necesidad de crear una compañía de teatro que acoja las inquietudes escénicas de los alumnos, pero desde la perspectiva de lo profesional e independiente.

 

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario se trabaja para fomentar distintas líneas de ocio dirigidas a toda clase de públicos y segmentos de edad y, en determinados casos a potenciar el aspecto formativo de los vecinos del municipio.