La auditoría de gestión del ejercicio 2017 concluye que el Ayuntamiento de El Rosario cumple con todos los ratios por lo que percibirá el 100% del Fondo Canario de Financiación Municipal.
El Ayuntamiento de El Rosario continúa gozando de una buena salud económica financiera y, por segundo año consecutivo, cumplió con los cinco parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal, según la auditoría de gestión que realiza el Gobierno de Canarias en base a la liquidación del ejercicio 2017. De esta forma, se percibirá la totalidad de dicho fondo y el 50% del mismo fondo podrá destinarse a inversión, tal y como ocurriera durante el anterior ejercicio.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «gracias a estos resultados El Rosario podrá dedicar el 50% de la transferencia que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal directamente a inversión, sin sufrir ningún condicionante debido a la salud económica de la que disfruta el ayuntamiento”.
Los cinco criterios establecidos legalmente para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal son el ahorro neto, que se sitúa en el 8’2% (debe ser superior al 6%); el endeudamiento a largo plazo, que es del 0% (el límite legal no debe superar el 70%); el remanente de tesorería, que se sitúa en el 56’6% (este parámetro debe ser superior al 1%); la gestión recaudatoria, que es del 85’1% (el límite legal debe superar el 75%) y el esfuerzo fiscal, que es del 86’3% (el límite requiere superar el 72’4%).
Además, con respecto a la auditoría de gestión de 2016, el Consistorio rosariero mejora los datos de gestión recaudatoria (pasando del 77’9% al 85’1%) y el esfuerzo fiscal (aumentando ligeramente y pasando del 84’4% al 86’3%). Asimismo, el endeudamiento continúa siendo del 0%, desde que cancelara toda su deuda con entidades bancarias en 2016, mientras que el ahorro neto se reduce menos de un punto porcentual (pasando del 9’1% en 2016 al 8’2% en 2017) y el remanente de tesorería pasa del 66’2% al 56’6%, siendo aún muy superior al límite legal establecido del 1%.
El Fondo de Financiación tiene por objeto dotar anualmente a los municipios canarios de recursos económicos que pueden destinar al saneamiento económico-financiero en un 50% de la asignación o, si se cumplen los indicadores previstos en esta Ley, directamente a inversión; mientras que el 50% restante sufraga gastos de libre disposición.