Coalición Canaria denunció al Consistorio y al alcalde por la inauguración del 4 de octubre pese a que IR-Verdes no concurre a las Generales. La Junta Electoral archiva la reclamación.
La Junta Electoral de Zona de La Laguna ha archivado la denuncia interpuesta por la coalición electoral formada por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Nueva Canarias (CC-PNC-NC) contra el Ayuntamiento de El Rosario y su alcalde, Escolástico Gil, por inaugurar el césped artificial del campo de fútbol “Maximino Bacallado” de La Esperanza, en un acto celebrado el pasado viernes 4 de octubre, casi un mes antes del inicio oficial de la campaña electoral de los comicios del 10-N. La Junta Electoral contesta que no cabe la reclamación porque el primer edil pertenece a IR-Verdes, un partido local que no concurre a las Elecciones Generales.
En la resolución de la Junta Electoral de La Laguna se especifica que no existe ninguna vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) puesto que “el partido en el que milita el alcalde de El Rosario, por el que salió elegido en las últimas elecciones municipales, Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), no se presenta al actual proceso de elecciones generales, ni concurre en coalición con ningún otro a ese proceso electoral, ni apoya ninguna candidatura o coalición a dichas elecciones, tratándose de un partido de ámbito municipal”.
Por todo ello, continúa la resolución “a la vista de lo expuesto acordamos el archivo de la denuncia presentada por cuanto la misma va dirigida a una entidad política no concurrente a las elecciones”.
Como se recordará, el pasado 4 de octubre se desarrolló el acto de inauguración del nuevo césped artificial del campo de fútbol “Maximino Bacallado”. Una actuación que se enmarcó dentro del programa insular “Tenerife Verde Plus 2017-2021” y cuya puesta de largo llegó casi dos años después de lo esperado debido al incumplimiento de los plazos de la primera empresa adjudicataria. Por ello, era de imperiosa necesidad para la comunidad deportiva de La Esperanza la reapertura del campo.
La actuación de buena fe en la organización del evento objeto de la denuncia quedó de manifiesto en que fueron invitados al mismo todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (incluida CC, la formación que a la postre denunciaría el acto), e, incluso, se dio la circunstancia de que asistieron concejales de partidos que sí concurrirán a las Generales.
A mayor abundamiento, pese a que el archivo de la denuncia ya era conocido por el Ayuntamiento desde el día 15 de octubre, el alcalde Escolástico Gil decidió aplazar la inauguración del Mercadillo Agrícola, prevista en un primer momento para el 26 de octubre, hasta después del 10-N.
“Siempre supimos que actuamos de buena fe y aunque la Junta Electoral nos dio la razón mucho antes, optamos por posponer la inauguración del Mercadillo para que no hubiese ningún género de dudas de que no nos mueve ningún interés electoralista, entre otras cosas porque represento a un partido que no se presenta a las elecciones”, concluye el primer edil.