La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, visita el consultorio de La Esperanza y conoce, de primera mano, las deficiencias del centro.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, visitó en la jornada de ayer, martes, la villa de La Esperanza para tratar con el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, las necesidades en materia sanitaria del Municipio y, sobre todo, la necesidad de construir un nuevo consultorio local en La Esperanza. En el marco de dicha reunión, y tras una visita al centro médico ubicado en la calle la Sardinera, la consejera regional anunció el objetivo de la Consejería que preside de crear una nueva Zona Básica de Salud (ZBS) para el Municipio y, de esta forma, independizar el consultorio de La Esperanza de la ZBS San Benito-Geneto, a la que pertenece en la actualidad. Con ello se lograría edificar no ya un consultorio local sino un centro de salud en el que poder proporcionar una atención sanitaria más especializada en el ámbito de la atención primaria.
Durante la visita a las actuales instalaciones en La Esperanza, un consultorio local que data de 1988, Teresa Cruz Oval reconoció la necesidad de actuar de forma «prioritaria» en el centro debido a las graves deficiencias que pudo constatar de primera mano al carecer de accesibilidad universal (no dispone de ascensor) y de unas dependencias adecuadas para atender a una población de alrededor de 5.000 personas, con una gran presencia de humedades y falta de espacio, entre otras deficiencias.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien agradeció la visita «por sorpresa» de la consejera, lamentó la lentitud de la Administración y recordó que el borrador del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2019-2024, elaborado por el anterior consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, contemplaba una partida de 500.000 euros para la construcción del nuevo edificio. La ubicación del nuevo centro estaría en una parcela de titularidad municipal en la misma calle La Sardinera y que también visitó la consejera Teresa Cruz Oval.
La consejera regional pudo conversar con parte del equipo médico y con algunos pacientes, durante la visita al centro, a la que también acudió la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, y la concejala de Sanidad, Fátima Gutiérrez. Tras comprobar el mal estado general del centro, Teresa Cruz Oval expuso que «es de imperiosa necesidad mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria en este núcleo de El Rosario y trabajaremos en ello».