Las cuotas se cobran de forma automática pero las dos escuelas infantiles permanecen cerradas desde el pasado día 13. Se cancela el cobro de cuotas hasta que se retome la actividad.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través de una providencia emitida desde la Concejalía de Hacienda, ha ordenado la devolución y reembolso de la parte proporcional de la cuota del mes de marzo de las escuelas infantiles, correspondiente a los días que han estado cerradas y que, por lo tanto, no han prestado servicio. De esta forma se corrige el cobro automático de la totalidad de la mensualidad del mes de marzo, ante una circunstancia eventual generada por el cierre de las instalaciones ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Además, se ha suspendido el cobro de la cuota del mes de abril y cuando se reanuden los servicios se pagará también en proporcionalidad a los días abiertos.
La concejala de Hacienda, Sara Cabello, destaca que “desde el Ayuntamiento estamos tomando medidas diariamente para paliar los cambios que ha generado la crisis del coronavirus, entre ellas medidas fiscales como ésta que eran de total justicia para las familias del Municipio, que además, tienen que hacer frente a la estancia de sus hijos pequeños en sus hogares”. El cobro de las cuotas de las escuelas infantiles, adscritas al área de Acción Social que gestiona la edil Fátima Gutiérrez, se realiza en torno a los días 10 del mes en curso por lo que a las familias se le estaba cobrando un servicio que no habían obtenido en su totalidad.
Esta medida afecta a un centenar de familias cuyos hijos están matriculados en la Escuela Infantil “La Esperanza” o en la Escuela Infantil “El Rosario” y que, en algunos casos, supone el desembolso de hasta 350 euros (si no se acoge a ninguna bonificación según el nivel de renta). Asimismo, se ha procedido a cancelar el cobro de cuotas hasta que se retome la actividad.
Cabe recordar que el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Sanidad comunicaron el pasado jueves, 12 de marzo, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago a partir del día siguiente, 13 de marzo, como consecuencia del brote de coronavirus que afecta a las Islas.