El Ayuntamiento también contrata una empresa de limpieza para reforzar las labores de desinfección en el CEIP San Isidro.
El Ayuntamiento de El Rosario comenzará a distribuir a partir de mañana martes, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020/2021, alrededor de 700 mascarillas higiénicas reutilizables entre la comunidad escolar de los cuatro colegios públicos del Municipio (CEO Leoncio Rodríguez, CEIP San Isidro y escuelas de Machado y de Las Erillas). Alrededor de 640 mascarillas serán de talla infantil para el alumnado, mientras que el resto serán de talla adulta para los escolares de catorce años y el profesorado. Asimismo, se ha completado el dispositivo normal de limpieza de los centros con un nuevo contrato, suscrito con la empresa Apeles Limpieza SL, para reforzar las tareas de desinfección en el CEIP San Isidro, centro escolar que cuenta con un mayor número de alumnos y cuya limpieza se gestiona directamente desde el Ayuntamiento de El Rosario.
Estas medidas tratan de contribuir al correcto desarrollo del inicio del curso escolar y potenciar que toda la comunidad educativa disponga de los medios necesarios en materia de prevención de contagios y propagación de la Covid-19. El alcalde de El rosario, Escolástico Gil, destaca que «el Ayuntamiento ha realizado una potente inversión de 70.000 euros para acercar a todos nuestros vecinos y vecinas mascarillas higiénicas y reutilizables, un reparto que comenzó en junio entre todas las personas empadronadas en El Rosario». A esta medida se une, ahora, la distribución de mascarillas en los centros educativos en los que, a través de sus respectivos equipos directivos, se repartirán entre el alumnado.
En este sentido, el concejal de Educación, Yeray Gutiérrez, sostiene que «este lote de mascarillas se contempla como un refuerzo al reparto masivo que hicimos llegar a todos los hogares del Municipio durante el pasado mes de junio para facilitar, en todo lo que esté en nuestra mano, la correcta protección de nuestros niños y niñas en el ámbito escolar».
Cabe destacar que este material higiénico y reutilizable no siempre es fácil de conseguir y puede suponer un importante coste para las familias, especialmente para las más vulnerables.
La mascarillas, fabricadas con material hidrófugo, antibacteriano y transpirable, tienen todas las garantías sanitarias que estipula la legislación, de acuerdo con los valores de la norma UNE0065:2020 sobre materiales, equipamiento para la confección, método de fabricación, embalaje, marcado e instrucciones de uso, y han sido testadas en el laboratorio de la Asociación de Investigación de la Industria Textil, cumpliendo con todos los parámetros exigidos a este tipo de productos barrera, manteniéndose en perfectas condiciones durante un total de 25 lavados, con una eficacia tanto bacteriana (93’97%) como a nivel de respirabilidad (presión diferencial del tejido, en este caso, del 31%).