En la intersección entre la carretera de La Esperanza (TF-24) y la de la Escuela Hogar (TF-274) se produjeron el año pasado tres accidentes debido a la escasa visibilidad para girar a la izquierda.
El Ayuntamiento de El Rosario ha instado al área de Carreteras del Cabildo insular de Tenerife a que disminuya la velocidad de la vía en el tramo de confluencia entre la carretera general de La Esperanza (TF-24) con la carretera de la Escuela Hogar hacia Machado (TF-274), debido a la conflictividad vial de ese punto por la escasa visibilidad en el giro a la izquierda. La petición fue realizada a través de una moción presentada en sesión plenaria por la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello.
Se da la circunstancia de que la Corporación insular llevó a cabo en el año 2019 un cambio en la señalización y la velocidad de la TF- 24 desde su comienzo en La Laguna hasta el Parque Nacional del Teide, consolidando en toda la vía la velocidad de 70 km/h, a excepción de la travesía urbana de La Esperanza donde se rebaja la velocidad a 50 km/h. Por ello, desde la casa forestal de La Esperanza hasta el cruce de desvío hacia la TF-274 está permitida la velocidad de 70 km/h, pese a ser una zona en curva que genera escasa visibilidad en el giro a la izquierda, viendo comprometida la seguridad vial en ese punto.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, alerta de que «los informes de siniestralidad, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, arrojaron la cifra de tres accidentes durante el pasado año 2019, dos de ellos con heridos que tuvieron que ser evacuados por los servicios médicos». Por ello, explica que «teniendo en cuenta que el tráfico que se desvía en dicho cruce es de carácter urbano que se dirige al núcleo de Las Rosas o Las Barreras, es necesario que se reduzca a 50 km/h como continuidad de la travesía urbana de La Esperanza y a partir de ese punto ya se permita una velocidad máxima de 70 km/h».
Según el informe de intensidades de tráfico, elaborado por el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, el pasado año la TF-24 tuvo a su paso por La Esperanza un volumen de casi 2.800 vehículos diarios, de los cuales 59 fueron pesados. El mismo estudio arroja que al mencionado cruce, llegan de media diaria tanto desde la TF-24 como desde la subida de Machado, la cantidad de 3.000 vehículos, 100 de ellos pesados.
«Se trata de una medida sencilla de llevar a cabo, que cuenta con informes técnicos del área de Seguridad Ciudadana que aconsejan la modificación de velocidad en ese punto concreto y que redundará en la seguridad de los conductores», concluye Cabello.