El acto de entrega de premios tuvo lugar en la mañana de hoy, viernes, en la Casa de la Cultura de El Rosario.
La propuesta culinaria del restaurante «Casa Jeremías», de La Esperanza, con su tapa «Sobreviviré» a base de jarea, mojos, papas arrugadas y cuyo ingrediente estrella fue variando entre boletus, níscalo y cantarela, ha sido la ganadora de la Seta de Oro de la VIII Ruta de la Tapa de Setas de El Rosario, que se desarrolló hasta el pasado 8 de diciembre y cuya entrega de galardones se pospuso debido a la alta incidencia del coronavirus en aquellas fechas. De esta forma, el local ubicado en la carretera de La Esperanza (TF-24) consigue el máximo galardón después de hacerse con la Seta de Plata el año pasado. Completaron la nómina de premiados «Casa Rafael», con la Seta de Plata; «El Perenquén», con la Seta de Bronce; y arepera «El Zarzal», que se hizo con el Accésit Tapa Sorpresa.
Durante la mañana de hoy, viernes, se desarrolló la entrega de premios en un acto desarrollado en la Casa de la Cultura y presidido por el alcalde del Municipio, Escolástico Gil, y que contó con la presencia del concejal de Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, de la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresario de El Rosario (Apymeer), Ivana del Río, y del director de Campamento Quimpi, Joaquim Ferreira.
El primer edil Escolástico Gil valoró «la importancia de mantener la ruta gastronómica en tiempos de pandemia como apuesta decidida de este Gobierno por ayudar a nuestra restauración, junto con otras medidas que hemos ido realizando, como las ayudas económicas al sector o el establecimiento de terrazas temporales en la vía pública». Asimismo, Gil destacó que «la apuesta por el producto local en la elaboración de las tapas haya sido este año muy significativa».
Los representantes de los establecimientos recibieron sus placas acreditativas como integrantes de la ruta gastronómica, después del recuento de los votos realizado, este año, a través de un código QR y la valoración del jurado confeccionado a tal efecto y presidido por el chef David Galdeano. Los premios en metálico fueron donados por Apymeer.
Asimismo, también se entregaron los premios a varios de los participantes que resultaron agraciados en el sorteo, que en esta edición se realizó a través de una aplicación informática, abandonando de esta manera los rutómetros en papel, para cumplir con las normas sanitarias. Los premios fueron entregados por los representantes de las empresas colaboradoras «El Gusto por el Vino» y Autoescuela «San Cristóbal», presentes en el acto. En el patrocinio de la ruta también colaboró Estación Cepsa «La Campana».
La VIII edición de la Ruta de la Tapa de Setas afianza al municipio de El Rosario como enclave gastronómico por excelencia durante los meses de noviembre y diciembre. El principal objetivo de esta iniciativa es promocionar la gastronomía local, así como los establecimientos dedicados a ella y poner al Municipio en el mapa para los amantes de las setas.
Los establecimientos participantes en esta octava edición fueron Restaurante «El Mocán», Guachinche «La Aceituna», Bodegón «Cubata», «Casa Jeremías», Restaurante «Casa Rafael», Guachinche «Casa Lola», «El Perenquén»,arepera » El Zarzal», Restaurante «Las Rosas», «Casa Berta», «La Guachincha», Restaurante >»Sardinera la Plaza» y Restaurante «El Vaquero».