El Ayuntamiento presentó hoy el plan de playas que llevan a cabo Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil. Se incrementa la presencia de socorristas hasta las 19:30 horas.
El dispositivo especial de seguridad en las zonas de baño del litoral rosariero (playa de La Nea, Radazul y Tabaiba) de cara a la campaña de verano fue presentado en la mañana de hoy, viernes. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, junto con la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Sara Cabello, y el segundo teniente de alcalde y edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, presentaron el plan de playas que llevan a cabo personal de Cruz Roja, Policía Local y la Agrupación de Protección Civil. En esta edición, se amplía la duración del dispositivo, pasando de tres a cuatro meses, entre el 15 de junio y el 15 de octubre, así como el horario de presencia de los socorristas, que prestarán servicio hasta las 19:30 horas, en lugar de hasta las 18:00 horas como venía siendo habitual.
El alcalde Escolástico Gil destaca la importancia de potenciar las labores de coordinación entre los distintos cuerpos policiales y de seguridad y el servicio de socorrismo para «realizar una labor indispensable debido a la notable afluencia de personas de toda el área metropolitana a las zonas de baño del Municipio y la necesidad de controlar los aforos en las zonas de arena debido a la pandemia”. Asimismo, Gil sostiene que «se había visto la necesidad de ampliar el servicio de socorrismo dadas las horas de sol de las que disfrutamos en verano por lo que este año los bañistas se benefician de un considerable aumento de su seguridad».
En este sentido, la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, explica que «a pesar de que la situación no es equiparable a la de hace un año, es necesario seguir siendo responsables por lo que durante esta campaña de verano, aunque prescindimos del sistema de reserva por internet para ir a la playa, sí velaremos por el respeto de los aforos y contemplamos el cierre de vías de acceso en el caso de que se llegue al máximo permitido».
Por su parte, el edil Fidel Vázquez expresó la necesidad de que «la ciudadanía continúe cumpliendo las normas de seguridad» al tiempo que valoró el «importante esfuerzo que realiza el ayuntamiento para responder con celeridad ante cualquier contingencia».
Las zonas de la playa de La Nea, Radazul y Tabaiba son los núcleos del litoral en los que se lleva a cabo este dispositivo especial formado por personal cualificado en socorrismo y salvamento de Cruz Roja, presencia de una ambulancia de soporte vital básico, moto acuática de salvamento y el refuerzo de agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil, especialmente durante los fines de semana.
Además, el plan de seguridad en las playas del Ayuntamiento de El Rosario está totalmente adaptado al Decreto 116/2018, de 30 de julio, del Gobierno de Canarias por el que se regulan las normas de seguridad en las zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias. El servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de La Nea, Radazul y el charco de Tabaiba estará operativo todos los días, desde el 15 de junio al 15 de octubre, de 10:30 a 19:30 horas.
Por último, la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, intensificarán su presencia en las citadas zonas del litoral, con especial incidencia en la avenida de Colón, en Radazul, el entorno del charco de Tabaiba y la playa de La Nea.