Los proyectos “Los mayores van a la playa 2021” y «Reactívate» permiten prevenir o ralentizar el deterioro físico y cognitivo.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Acción Social que gestiona la edil Fátima Gutiérrez, ha afianzado durante este 2021 los programas para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores del Municipio. Alrededor de 200 personas se benefician de los proyectos “Los mayores van a la playa 2021”, una campaña muy demandada cada verano, y «Reactívate», dos fórmulas que combinan el ejercicio físico, los talleres y el acompañamiento interpersonal. La edil del área destaca que «desarrollar estos programas ha sido más importante que nunca para paliar el deterioro físico o cognitivo entre nuestros mayores a causa de la pandemia y, aún más importante, evitar la soledad y fomentar las relaciones sociales».
De esta forma, ambas iniciativas pretenden prevenir o ralentizar el deterioro físico y cognitivo de las personas beneficiarias. Junto con los colectivos «Grupo Tafor», en el caso de la actividad en la playa de Las Teresitas, y de «El club del Mayor», para el proyecto «Reactívate», casi 200 personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad mejoran su calidad de vida y desarrollan hábitos saludables y habilidades sociales para combatir la soledad. Con ello, se evita el aislamiento de los participantes, mientras ejercitan su actividad mental.
La campaña “Los mayores de El Rosario van a la playa 2021” tiene por objeto enriquecer los días de verano de los mayores del término municipal, quienes, con carácter semanal y por turnos disfrutan de un calendario de visitas a la santacrucera playa de Las Teresitas y en el que participan unas 120 personas cada semana.
En cuanto al proyecto «Reactívate» se lleva a cabo con el objetivo de retrasar los efectos del envejecimiento, cultivando el estado físico, psicológico y social de la persona y beneficia a unos 70 mayores, divididos en grupos. Para ello, llevan a cabo diferentes ejercicios que mejoran el rendimiento, la flexibilidad, el equilibrio, la memoria y la circulación de los usuarios, que se traducen en un aumento de la sensación de bienestar y una mejoría en las relaciones interpersonales de la persona mayor.
A través de talleres cognitivos, de motricidad o de risoterapia, el colectivo de la tercera edad del Municipio tiene la ocasión de ponerse en forma durante los seis meses que dura el proyecto, entre abril y octubre. Esta actividad está repartida por las distintas zonas del Municipio, con el fin de acercarla a los mayores en su propio entorno, evitándoles que tengan que hacer grandes desplazamientos para poder asistir.
En el curso también se trabajarán actividades psicocognitivas contribuyendo a que los mayores salgan de su rutina diaria, en compañía de otras personas de su propia comunidad, para garantizar su integración en la vida social comunitaria mediante su asistencia a las diferentes actividades que se programan para ellos, al tiempo que se trabaja en su mantenimiento físico.