La propuesta, llevada a pleno por IR-Verdes, insta a prescindir de este proyecto portuario por «su grave repercusión sobre el medio ambiente marino» y a estudiar otras alternativas.
El Ayuntamiento de El Rosario rechazó, en sesión plenaria, el proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. El pleno ordinario celebrado en la tarde del pasado miércoles deparó la negativa del Consistorio rosariero a la puesta en marcha de esta proyectada infraestructura portuaria por «su grave repercusión sobre el medio ambiente marino». La propuesta, que fue llevada a pleno por el grupo de IR-Verdes, también contó con el voto favorable de Sí se Puede, CC y Podemos (12), la abstención del PSOE (3) y el voto contrario de C’s y PP (2).
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recordó que «ya pasó lo mismo» con el puerto industrial de Granadilla, de cuyas plataformas en su contra el primer edil fue parte activa, pero reivindicó que «ahora el medio ambiente está en el primer escalón en la escala de valores de gran parte de la ciudadanía».
La moción, que fue defendida por la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, expresó el rechazo del Ayuntamiento de El Rosario a la construcción del puerto de Fonsalía y el apoyo al estudio riguroso y objetivo de otras alternativas que puedan desarrollarse con un menor coste medioambiental y ecológico.
Además, se acordó instar al Gobierno de Canarias a que inicien los trámites necesarios para que se incluya, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC), la superficie destinada al puerto de Fonsalía, en la que, de hecho, efectivamente se integra física y espacialmente y de la que fue desgajado intencionadamente para posibilitar su construcción.
En cuanto al resto de mociones, se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para acondicionar la plaza Alexander Von Humbold, en Tabaiba, para el uso y disfrute de los niños y niñas que por su edad no pueden utilizar el parque infantil ubicado en la plaza de La Constitución.
Sin embargo, las propuestas de C’s, PP y Podemos fueron rechazadas con el voto contrario del Gobierno local y el voto favorable de los grupos de la oposición. Tanto la moción para aprovechar subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, de C’s, como la de presentación de proyectos para el autoconsumo energético, de Podemos, concitaron la negativa del Gobierno local puesto que ya se están realizando los trámites necesarios para ello, siempre que sea en edificios públicos.
En el caso de la propuesta para aprovechar las ayudas para el aprovechamiento energético, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (SsP), detalló, de forma extensa, todos los proyectos que se ejecutarán antes de final de año con cargo a distintas subvenciones solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para dotar a edificios e instalaciones públicas de placas fotovoltaicas.
En cuanto a la propuesta del PP para mejorar el servicio de recogida de residuos en el Municipio, el Gobierno local comunicó al concejal proponente que ya, en las próximas semanas, la Mancomunidad del Nordeste, en la que está integrado el municipio de El Rosario, adjudicará el nuevo contrato de este servicio, que conllevará múltiples mejoras.
Por último, otras dos mociones contenidas en el orden del día fueron retiradas por los concejales proponentes con el objetivo de buscar un mayor consenso entre los miembros del Pleno para su posible aprobación. Fue el caso de la regulación de la vivienda vacacional, solicitada por el PSOE, y la realización de una campaña para fomentar el empadronamiento en el Municipio, propuesta por CC.