Ambas administraciones afrontan, al 50%, la inversión de 200.000 euros para reformar esta vía que linda con ambos municipios y soporta gran cantidad de tráfico. La obra sale a licitación en breve.
Los alcaldes de El Rosario y de San Cristóbal de La Laguna, Escolástico Gil y Luis Yeray Gutiérrez respectivamente, firmaron en la mañana de hoy, martes, el convenio de colaboración interadministrativa para la ejecución del proyecto de reforma del camino La Cañada, vía limítrofe entre ambos municipios y que soporta diariamente un tráfico muy intenso. Las dos corporaciones sufragarán, al 50%, los cerca de 200.000 euros que costará una actuación altamente demandada por la ciudadanía de ambos municipios, así como del área metropolitana que utilizan esta vía como «aliviadero» de la autopista del Norte (TF-5).
El primer edil rosariero, Escolástico Gil, destacó la importancia del proyecto y valoró que «La Laguna haya confiado en nuestros técnicos para que redactásemos el proyecto, que saldrá a licitación en breve y que esperamos adjudicar antes de que acabe el año». «Son frecuentes las quejas vecinales por el estado del firme de esta calle que pertenece al municipio de El Rosario y al de La Laguna, y nos comprometimos a realizar una actuación que ahora cristaliza a través de este convenio», explicó Gil.
Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subrayó que «desde que comenzamos a gobernar nos pusimos en serio a trabajar para solucionar esta demanda de muchos años por lo que no es una osadía decir que hoy es un día histórico». Asimismo, remarcó que «ambas Corporaciones trabajamos simultáneamente para solventar, de una vez por todas, un problema de seguridad que afecta diariamente a vecinos y vecinas de uno y otro municipio».
Actualmente el camino La Cañada está muy deteriorado y soporta una gran cantidad de tráfico ya que es utilizada habitualmente por muchos conductores como «aliviadero» de la autopista del Norte (TF-5) y evitar, de este modo, las usuales retenciones que se producen en la rotonda de Padre Anchieta, especialmente en las correspondientes horas punta de entrada y salida del área metropolitana. Asimismo, esta situación repercute negativamente en ámbitos como el propio camino La Cañada, pero también del camino Guillén, El Cascajal o El Escaño.
Al acto de firma del citado convenio también asistieron los concejales de Obras e Infraestructuras de las dos Corporaciones, Juan Jesús del Rosario, por parte del ayuntamiento rosariero, y Josimar Hernández, por parte del municipio de Aguere.
Con la suscripción del convenio, ambas Corporaciones locales se comprometen a financiar conjuntamente la rehabilitación completa de la calle y, para ello, ya se han aprobado las partidas presupuestarias correspondientes de alrededor de 100.000 euros por parte de cada una de las Administraciones implicadas.
Tras la firma del documento por parte de ambos alcaldes, las autoridades realizaron un recorrido por el camino La Cañada, comprobando de esta manera el estado actual de deterioro, que afecta especialmente a varios tramos y que también dificulta la labor de la empresa cárnica Egatesa situada al margen de la vía, dado que utiliza vehículos de alto tonelaje que repercuten aún más en su progresivo desgaste.