La inversión asciende a 67.410 euros y el plazo es de tres meses y medio
Titulares de terrenos ubicados en suelo rústico de asentamiento rural esperaban desde hace décadas por un acceso rodado para poder edificar en sus propiedades.
El núcleo de Llano del Moro dispondrá de una nueva calle transversal a la altura del kilómetro 4 de la carretera TF-265, conocida como San Francisca de Paula. En la mañana de hoy, jueves, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, asistió a la firma del acta de replanteo del proyecto de urbanización que resuelve un problema de décadas para aquellos propietarios de las parcelas rústicas de asentamiento rural existentes en la zona. Hasta ahora, al no disponer de ningún paso rodado, sus terrenos habían quedado aislados y, por lo tanto, no podían edificar en sus propiedades.
El regidor rosariero, Escolástico Gil, explica que "los titulares de las parcelas de esta zona estaban siendo gravemente perjudicados porque no podían hacer uso de sus propiedades ya que estaban totalmente incomunicadas al no disponer de ningún acceso rodado por el que poder entrar a ellas". Esta circunstancia impedía que pudieran construir en sus propios terrenos, atendiendo siempre a las condiciones de edificabilidad que la ley establece para parcelas situadas en suelo rústico de asentamiento rural.
Ello generaba un agravio comparativo con los propietarios de otras parcelas ubicadas en terrenos de igual tipología urbanística, como por ejemplo las situadas a lo largo de la calle Viñatea, parcelas todas ellas ya prácticamente edificadas.
La urbanización de este nuevo tramo de vía, que irá en paralelo a la citada calle Viñatea y que en sucesivas ampliaciones llegaría hasta el camino del Medio, se llevará a cabo con una inversión de 67.410 euros y dispone de un plazo de ejecución de obra de tres meses y medio.
El proyecto ejecutará las obras necesarias para aperturar un tramo de vía desde la intersección con la calle San Francisco de Paula hasta las parcelas rústicas de asentamiento rural existentes a lo largo del frente de la serventía de paso objeto de proyecto, ya que dicha entrada no dispone de acceso rodado ni pavimentado. Además, se llevarán a cabo las correspondientes obras de paso peatonal, muros, drenaje, galería de telecomunicaciones, abastecimiento y alumbrado público.
Desde la calle de nueva creación quedará prohibido el giro a la izquierda, atendiendo a la intensidad media diaria de tráfico de la TF-265 que exige disponer de un carril central de espera. Puesto que no existe espacio material para su ejecución, este giro deberá quedar prohibido. Además, se ejecutará una isleta para alejar la salida y entrada a la calle de la zona de curva existente en el km. 4 de la TF-265 y, de esta forma, garantizar la seguridad en las incorporaciones a la vía.