Adriana Rivero Martín se proclamó anoche Romera Mayor de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2022. Lo hizo en una noche espectacular en todos los sentidos. El buen tiempo reinante, el cartel de artistas anunciado con el cierre de Edwin Rivera, la música en directo de la mano del mismo grupo de profesionales que realiza el popular programa "Noche de Taifas" y las ganas de vivir este tipo de actos, que no habían podido celebrarse desde 2019 por la pandemia, hizo que las mil sillas colocadas en la plaza del Adelantado para que el público disfrutara de la velada se quedaran cortas. Los noveleros y noveleras buscaron su sitio y fue común ver las calles de los alrededores de la plaza repletas de personas que no pararon quietas, alcanzando prácticamente las 2.000 personas.
La Gala, dedicada al agua, comenzó con Chago Melián entonando las "Malagueñas del agua" y secundado por las chicas del Club Acquamarina y del Club Batistana El Rosario, que también realizaron sus espectaculares coreografías en la actuación final del cantante puertorriqueño Edwin Rivera. La música jugó un papel importante durante toda la Gala, que también contó con las esperanceras Virginia Torres y Miriam Cruz (destacó su interpretación del tema "Lágrimas negras") y con José Manuel Ramos, quien hizo dueto con Chago Melián, para cantar el himno "Atlántico".
Quizás el momento más emotivo de la noche fue el reconocimiento a la figura del experto en vestimenta tradicional, Ubaldo Hernández, incansable colaborador en las fiestas populares de toda Canarias, tristemente fallecido en 2020. Su familia presente en el homenaje recibió un detalle institucional de manos del regidor local Escolástico Gil y el cariño y el aplauso unánime del público.
Tras el repertorio imperecedero, para los amantes de la salsa y el merengue, de Edwin Rivera y su grito de guerra ("¡quema, quema, quema!") llegó el momento más esperado. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado de la Romera Mayor 2019, Carla Nerea Hernández, fue el encargado de imponer la banda honorífica a la ganadora del certamen. Además, todas las candidatas fueron nombradas damas de honor.