Pese al frío, La Esperanza se llenó de corredores durante la tarde-noche del sábado con 203 atletas en la categoría reina.
La 5K Nocturna El Rosario parece que ha nacido para quedarse. Con 203 corredores en la prueba reina, más incluso que en la clásica carrera popular del mes de julio, el frío de la tarde-noche esperancera del pasado sábado no amilanó a los participantes en la que fue décima y última prueba puntuable del VI Circuito 5km Conchip Canarias de carreras en Ruta 2022.
El frío tampoco pasó factura a las categorías Kids, cuyas salidas fueron sucediéndose desde las 17:00 horas, desde Pitufines hasta Sub 16. Las medallas para todos los jóvenes corredores y el chocolate caliente al finalizar las pruebas fueron estímulos suficientes para la participación de casi un centenar de menores.
En cuanto a los ganadores de la prueba reina, Jairo Paule lo volvió a hacer. Igual que en la VIII Carrera popular de La Esperanza del pasado mes de julio, el corredor del CD Correayo Spar Tenerife fue el primero en parar el crono, incluso superando su marca veraniega en once segundos, con 20’27’’. Tras él entró su compañero de equipo Ayoze Pérez, un fijo en las quinielas de favoritos, con un tiempo de 20’32’’ y a escaso margen, en tercera posición, alcanzó la meta Carlos Fariña (CA Milla Chicharrera 2007) en 20’34’’, una marca que hubiera servido para ganar la veraniega VIII Carrera popular de La Esperanza, lo que da cuenta de la velocidad de la prueba en la que las bajas temperaturas seguro que tuvieron algo que ver.
En féminas, Kayla Casaletto (Mercy Ships), que lleva un final de año en el que prácticamente gana toda carrera en la que compite, pulverizó el crono, entrando en meta en 22’55’’ (vigésimoprimera de la general). Tras ella, cruzaron la línea de meta Ana Boullon (CD Vallivana), con un tiempo de 23’21’’, y la independiente Eva María Ortega, quien fuera la ganadora, en noviembre del año pasado, de la carrera popular de La Esperanza trasladada de fecha por la pandemia, parando el crono en 25’31’’. Las tres, además, fueron las primeras de sus respectivas categorías: Senior, F-40 y F-45, respectivamente.
La tradicional ceremonia de entrega de medallas fue realizada por la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, y por el concejal de Deportes, Juan Jesús del Rosario. La prueba estuvo organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario y Conchip Canarias.