El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca que “esta actuación en el municipio de El Rosario es una obra indispensable para los núcleos poblacionales de esta zona”.
Las obras de mejora del saneamiento en los núcleos de La Esperanza y Llano del Moro se inician mañana, viernes, con una inversión total de 1.090.289 euros en esta primera fase, en la que el Cabildo de Tenerife aporta el 90 por ciento del coste de los trabajos y el Ayuntamiento de El Rosario, el 10 por ciento. El plazo de ejecución de los trabajos será de once meses.
Así lo indicó hoy el presidente insular, Pedro Martín, que explicó que “las obras en esta primera fase comprenderán un tramo de algo más de dos kilómetros, desde La Esperanza hacia la zona del Llano del Moro, para continuar posteriormente con una segunda intervención, también desde la TF-272 hacia el cruce de Las Lagunetas”. “Se trata de una obra muy importante e indispensable para el saneamiento en el municipio”, recalcó.
Pedro Martín visitó hoy, junto al alcalde, Escolástico Gil, la zona de los trabajos, que se iniciarán de inmediato, y destacó que “a esta actuación se sumará una segunda fase, que elevará la inversión en El Rosario a más de 2,8 millones de euros, que revertirán en una mejora considerable en todo el grupo poblacional y diseminado que hay en esta parte del municipio”.
Escolástico Gil, explicó, por su parte, que “siempre se había actuado en El Rosario en la parte alta de La Esperanza, de la TF-24 hacia arriba, y ahora se va a trabajar en la parte baja”. “Esta obra, junto a la que ya está desarrollándose en Lomo Pelado, con una inversión de 3,5 millones de euros, va a significar un gran paso en el saneamiento en los núcleos poblaciones de esta parte del municipio”. El regidor municipal agregó que “la segunda fase del proyecto permitirá continuar con esta labor de mejora, que, sin lugar a dudas, supondrá un gran avance en materia de saneamiento”.
El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, aclaró, por su parte, que las obras proyectadas se dividen en dos fases de ejecución. “Esta primera etapa de los trabajos se incluye en el Plan insular de Cooperación Municipal 2018-2021, y consiste en la inclusión al colector de la red de saneamiento a lo largo del tramo de la carretera insular TF-272 y en la calle Salto del Pino”. “Incluirá, además, una red terciaria con arquetas de acometida domiciliaria para las viviendas de los núcleos urbanos colindantes”, detalló.
“El saneamiento es uno de los ámbitos en los que mayor esfuerzo estamos haciendo desde el área en el Cabildo para colaborar con los ayuntamientos en la mejora de estos servicios prioritarios para la población”, resaltó el responsable insular, que adelantó que la segunda fase del proyecto ya se encuentra contemplada en el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025. El objeto es enriquecer esta actuación con el colector principal de saneamiento por el margen de la TF-272 hasta el cruce con el camino de Las Lagunetas, para conectar las aguas a la red asociada a la EBAR de Lomo Pelado- Las Rosas.
El acto contó también con la participación de la primera teniente alcalde de El Rosario, Fátima Gutiérrez, y el concejal de Obras, Juan Jesús del Rosario.