Durante la mañana de hoy, sábado, se celebró el acto de nombramiento de uno de los pasajes de la calle El Sino, en La Esperanza, como pasaje “Eugenio Díaz, La Verga” en reconocimiento al iniciador de la reconocida saga familiar esperancera de “Los Verga”. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado de parte de la Corporación local, presidió el acto en el que se dio cumplimiento al acuerdo plenario unánime del pasado mes de febrero.
El familiar de Eugenio Díaz Antonio Manuel Díaz, junto con el primer edil fueron los encargados de descubrir la placa nominativa en honor al histórico deportista esperancero, principal valedor de la lucha canaria y también del juego del palo, fallecido en 1956 y padre de la saga familiar conocida como “Los Verga”, reconocida actualmente en toda Canarias por divulgar, sobre todo, el juego del palo. También en el mismo pasaje se descubrió un pequeño mural con las imágenes de Eugenio Díaz y sus hijos Elisio y Luciana, continuadores de su característico estilo del juego del palo.
El alcalde Escolástico Gil entregó una metopa, como recuerdo del acto, a Antonio Manuel Díaz, que la recogió en nombre de toda la familia “Los Verga”, así como un detalle institucional a Fernando Cruz Aranda, representante de los vecinos y vecinas de la calle, de quienes partió la propuesta de nombrarla Eugenio Díaz y también familiar del homenajeado.
El primer edil subrayó que “con este acto honorífico se salda una deuda pendiente con el patriarca de una familia de La Esperanza, que terminaría convirtiéndose en sinónimo de canariedad y de juegos autóctonos allí por donde pasa”. La calle fue bendecida por el párroco de Llano del Moro, Aníbal Hernández Socas, y la ceremonia contó con la música de Fernando, Miriam y Guacimara Cruz, también descendientes de Eugenio Díaz, y cómo no, con una exhibición del juego del palo a cargo de la familia “Los Verga”.