La acreditación como centro docente permite al Consistorio impartir cinco especialidades de formación ocupacional y optar a las ayudas del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Oficina Técnica, ha llevado a cabo un proceso de reforma interior en la Casa de la Juventud de El Chorrillo que ha posibilitado que el Servicio Canario de Empleo (SCE) homologue una de sus aulas como centro docente para la impartición de formación profesional ocupacional. De esta forma, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de El Rosario podrá optar a las subvenciones que otorga el SCE dentro del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE).
Con dicha homologación, se podrán impartir cinco especialidades de formación, el máximo por aula que permite el SCE. Estos cursos de formación ocupacional permiten la cualificación profesional de Nivel 3 del SCE y se distribuyen en las especialidades de dinamización comunitaria; mediación comunitaria; dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales; información juvenil y prestación de servicios bibliotecarios.
La disposición interior de los espacios de la Casa de la Juventud impedía que fuese acreditada por el SCE ya que contaba con un aula de informática (mediateca) de 40 metros cuadrados, inferior a las medidas que establece el SCE para impartir cursos asociados al PFAE (45 metros cuadrados). Por ello, se hacía necesaria su transformación en aula de gestión, de 48’28 metros cuadrados.
Las obras ejecutadas consistieron en la adaptación de espacios interiores de la Casa de la Juventud para cumplir con los requisitos del SCE, reconvirtiendo el espacio en aula de gestión, sala de profesores, despacho de dirección, zona administrativa y recepción de alumnos; mejora de las condiciones de iluminación; dotación de equipos informáticos y de aire acondicionado; reparación de instalaciones de fontanería; impermeabilización de determinadas áreas de la cubierta y puesta en marcha del ascensor, que comenzará a dar servicio a partir del 2 de enero.
La intervención conjunta de suministros, reparaciones y obras de reforma realizadas en las dependencias de la Casa de la Juventud acreditan a este centro de acuerdo con los requisitos técnico-normativos exigidos por el Decreto 122/2011, de 17 de mayo (BOC núm. 113 de 9 de junio de 2011), por el que se crea el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias y se regulan los procedimientos para la inscripción y/o acreditación de las entidades y centros de formación.
Este plan de trabajo supuso, asimismo, el cumplimiento del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, acreditando las dependencias, tanto como centro de formación como centro de trabajo debido a las características de la formación alternante con el empleo fijadas por el SCE.