El Puesto de Mando Avanzado de Lomo Pelado, en El Rosario, se ha convertido en el centro neurálgico desde el que se coordina el operativo que combate el incendio forestal en el flanco de La Esperanza. En la jornada de hoy, viernes, la consejera de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el director de Seguridad, David del Pino, conocieron esta infraestructura, guiados por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. Además, junto a bomberos y Policía Local realizaron el reconocimiento de alguna de las zonas afectadas, en el entorno de Las Lagunetas.
El alcalde Escolástico Gil realizó un balance del desarrollo del incendio forestal en el día de hoy, viernes, en La Esperanza: “Durante la noche los efectivos de tierra contuvieron bastante bien el frente de La Esperanza, aunque a lo largo de la mañana se reactivaron algunos focos en Birmagen y en Las Lagunetas, donde gracias a la rápida intervención de los efectivos de extinción se logró salvar el popular Campamento Quimpi, ubicado en el kilómetro 16 de la TF-24”.
El primer edil reconoce que “mañana habrá que estar muy vigilantes ante el aumento de las temperaturas y la alerta por calor establecida por la Aemet en esta parte de la Isla, que podrían reavivar los rescoldos en alguna zona ya quemada”. Por último, valoró el desconfinamiento parcial de los residentes en el casco urbano de la Villa decretado por la Dirección General de Emergencias ya que “es un alivio porque significa que, al menos de momento y en esta parte, el incendio va a menos”.