Alrededor de trescientos escolares participan en estas actividades que se desarrollan en los tres colegios públicos del Municipio.
Los colegios públicos de El Rosario inician el servicio de clases fuera del horario lectivo durante el curso escolar 2023/2024. Las distintas actividades extraescolares se impartirán en el CEIP San Isidro, el CEO Leoncio Rodríguez y en el colegio de Machado, siempre fuera del horario lectivo habitual y adaptándose al alumnado matriculado y al tamaño de las instalaciones en cada caso. Alrededor de trescientos escolares se beneficiarán de estas actividades que el Ayuntamiento de El Rosario adjudicó el pasado año.
Dependiendo de cada centro escolar, el alumnado podrá elegir entre teatro y expresión corporal, ajedrez, psicomotricidad, multideporte, baloncesto, balonmano, lucha canaria, juegos tradicionales o folclore. Además, este servicio complementario a la educación curricular mantiene su carácter gratuito.
La concejala de Educación, Esther García, explica que “las actividades extraescolares son muy importantes para que muchas familias puedan conciliar la vida laboral con la educación de sus hijos o hijas, puesto que estas clases se imparten de 15:00 a 16:00 horas, permitiendo la recogida tardía del alumnado”.
Los escolares matriculados en los centros públicos del Municipio recibirán clases de distintas modalidades que pongan en valor los juegos y los deportes, especialmente los vernáculos, fomentando la cultura y las tradiciones de las islas y la actividad física.
Las actividades extraescolares tienen por objeto fomentar la conciliación familiar y que el alumnado dedique ese tiempo fuera del programa curricular al deporte y la cultura, enseñándole un método de vida saludable, algo que potenciará su desarrollo personal e incluso puede hacer más fácil la concentración en las tareas diarias.
Además, suponen un fuerte apoyo en la formación del alumnado, pues el ejercicio mejora tanto su desarrollo físico como el rendimiento académico, reforzando aptitudes y actitudes intelectuales a través del deporte, la cultura y los juegos. Con el trabajo de dinámicas y metodologías se fomentan la socialización del alumnado, el refuerzo de la autoestima personal y social de este colectivo, en equidad de trato y seguridad y en un ambiente que cuide la perspectiva de género, la atención a la diversidad, la tolerancia, el respeto y el empleo de lenguaje inclusivo.