El Consistorio adjudica a Canaragua la prestación del servicio de vigilancia integral de los sistemas de depuración de aguas residuales por 567.100 euros en dos años.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ha suscrito el contrato de adjudicación del “Servicio de vigilancia, explotación, asistencia y mantenimiento integral de las estaciones de tratamiento, de bombeo y de depuración de aguas residuales del municipio de El Rosario”, con la empresa adjudicataria Canaragua. Un servicio con un coste bianual de 567.100 euros, con la posibilidad de prórroga de otros dos años. Recientemente se llevó a cabo una reunión al respecto en la que estuvieron presentes el concejal de Servicios Hidráulicos, Juan Jesús del Rosario, y técnicos de la Administración local y de la empresa.
La vigilancia, explotación, asistencia y mantenimiento integral de las plantas de pretratamiento, bombeo y depuración de aguas residuales municipales se trata de una actividad fundamental para mantener los estándares medioambientales de calidad fijados por la Unión Europea, los cuales inciden directamente en la calidad de los ecosistemas y, por extensión, en el bienestar de la población.
De acuerdo con estas necesidades, el Ayuntamiento de El Rosario mejorará la gestión municipal del ciclo integral del agua para minimizar su impacto en la población y en los ecosistemas costeros preservando el medio marino, disminuyendo la contaminación y optimizando los recursos energéticos al servicio de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, con la finalidad de aumentar los niveles de calidad medioambiental.
Para ello, las diversas instalaciones de saneamiento, depuración y tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales serán objeto de una correcta vigilancia, control, operación y mantenimiento, todo ello con el fin de dar cumplimiento a la normativa de aplicación.
El servicio contratado dará respuesta eficiente a las necesidades específicas de explotación, asistencia y mantenimiento integral de las infraestructuras de depuración cuyo origen se sitúa en el desarrollo de las múltiples actividades urbanas, domésticas y en los procesos industriales de ámbito municipal.
Asimismo, la contratación de estos servicios pretende gestionar eficazmente el sistema de vertidos, evaluar el cumplimiento de requisitos de los efluentes, tanto en lo referente a los objetivos de calidad previstos como los condicionantes impuestos en su autorización de vertido para, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes acordes al cumplimiento de la legislación Europea, Nacional, Autonómica, Insular y Local en la materia.