El Ayuntamiento presentó hoy el plan de playas que lleva a cabo Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, la UTE Mancomunidad del Nordeste y Protección Civil. Estará operativo hasta el 15 de octubre.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, presentó en la mañana de hoy, lunes, el dispositivo especial de seguridad en las zonas de baño del litoral rosariero (Tabaiba, Radazul y playa de La Nea) con motivo del comienzo de la campaña de verano y el incremento en la afluencia de bañistas. En el operativo del plan de playas, que viene desarrollándose desde el pasado 15 de junio, participan miembros de Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la UTE Mancomunidad del Nordeste, en tareas de refuerzo de limpieza y recogida de residuos.
Hasta el 15 de octubre las zonas de baño del litoral contarán con la presencia de once socorristas, en horario de 10:30 a 19:30, de lunes a domingo, que estarán apoyados por una moto acuática y por una ambulancia. Agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado intensificarán las labores de patrullaje y control del tráfico.
El primer edil, que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, destacó la importancia que cobran cada año las labores de prevención de accidentes en la costa. “Desde el Ayuntamiento coordinamos cada verano un dispositivo con un importante número de efectivos para salvaguardar el bienestar de nuestros vecinos y de los visitantes, que acuden a nuestras zonas de baño en verano”, explicó Gil.
De esta forma, desde el pasado 15 de junio, Cruz Roja, con la financiación del Ayuntamiento de El Rosario, se encuentra realizando el Servicio de Vigilancia, Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria en la costa del Municipio. El servicio cuenta con presencia de socorristas en la playa de La Nea, las playas de Radazul y el charco de Tabaiba.
Además, durante este horario las playas de Radazul estarán dotadas de material de acceso al mar para personas con movilidad reducida, a disposición de cualquier persona que necesite de esta ayuda, garantizando así el disfrute de la costa de El Rosario a toda la población. Como complemento a la presencia de los y las socorristas el servicio cuenta con una moto acuática, para atender cualquier posible demanda o incidencia en la costa, y el apoyo del cuerpo de voluntarios de Protección Civil.
Por último, la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, intensificarán su presencia en las citadas zonas del litoral, con especial incidencia en la avenida de Colón, en Radazul, el entorno del charco de Tabaiba y la playa de La Nea; al igual que la UTE Mancomunidad del Nordeste, en todo lo relativo a la limpieza viaria y la recogida y vaciado de papeleras.