En 2017 se puso en marcha el proyecto de Captura, Esterilización y Suelta (CES). Actualmente existen 46 colonias censadas, con un total de 655 gatos y 67 cuidadores autorizados.
La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Fidel Vázquez, ha aprobado el programa de gestión ética de colonias felinas, en consonancia con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, y que complementará al proyecto de Captura, Esterilización y Suelta (CES), puesto en marcha en el Municipio en 2017.
El objetivo de este programa es el de definir los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión de las colonias felinas en el municipio de El Rosario con el fin de tener una ciudad limpia, ordenada e higiénica, además de establecer una gestión ética de las colonias felinas urbanas para una adecuada integración en la realidad urbana. Actualmente, en El Rosario existen 46 colonias censadas, con un total de 655 gatos (aproximadamente) y con 67 cuidadores autorizados.
A través del método CES se consigue la mejora de la calidad de vida de los gatos comunitarios, disminuyendo los problemas de superpoblación y generando beneficios tanto para animales como para la ciudadanía con una adecuada integración en la realidad de El Rosario de las colonias felinas existentes. Los gatos que forman parte de las colonias felinas son esterilizados quirúrgicamente, conviven en un espacio público o privado y son controlados sanitariamente y alimentados.
De esta forma se logra disminuir el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento, incidiendo sobre su fertilidad. También se evitan otros problemas asociados a un mayor número de gatos callejeros, como son las peleas, las micciones, luchas por el territorio y transmisión de enfermedades entre individuos que componen las colonias.
Además, la implantación de microchip y la esterilización del gato se realizan a través del convenio suscrito con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas para la gestión de los animales de compañía en el albergue “Valle Colino”.
Este modelo de gestión establece un protocolo único para el seguimiento de las colonias, el número de gatos que conviven en la calle y su distribución en el Municipio. Asimismo, las personas voluntarias y/o miembros de las asociaciones de defensa de los animales que deseen acogerse a este proyecto, recibirán una autorización para llevar a cabo las diferentes acciones para la adecuada gestión de las colonias, entre ellas, la elaboración de una ficha censal por cada animal y su correcta alimentación.