Tendrá lugar el próximo martes 24 de septiembre
Se trata de una iniciativa itinerante que se desarrollará en la plaza del Adelantado, en La Esperanza.
La plaza del Adelantado, en La Esperanza, acogerá el próximo martes, 24 de septiembre, una de las jornadas incluidas en la Semana de la Prevención de Incendios 2024, un proyecto itinerante organizado por el Cabildo de Tenerife, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Un centenar de escolares, de los tres colegios públicos del Municipio, podrán aprender y vivir en primera persona algunas de las capacidades y aptitudes que deben manejar los bomberos profesionales para prevenir y, llegado el caso, sofocar un incendio. La jornada se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas y puede acudir cualquier persona interesada.
La Semana de la Prevención de Incendios 2024 incluye actividades como la “casa de evacuación”, una estructura hinchable que se inunda parcialmente de humo artificial para simular la falta de visibilidad de un incendio y en la que se hacen ejercicios de evacuación de una vivienda. El objetivo es aprender a escapar de un espacio en el que se ha originado un incendio. Además, los participantes pueden formarse para efectuar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o manejar las mangueras y extintores usados por los efectivos.
Con esta actividad se pretende impulsar la cultura de la prevención, además de mostrar a la ciudadanía las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar, aprendiendo a reaccionar correctamente ante el incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas, o usar incorrectamente calefactores y radiadores.
Por otra parte, se celebrarán talleres de prevención sobre el uso de extintores, procedimientos para apagar fuegos en las cocinas y reanimación cardiopulmonar, entre otros; y se impartirán charlas y conferencias de prevención por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife en las que se abordan consejos de prevención en incendios domésticos, de rastrojos y forestales, accidentes de tráfico, senderismo y actividades en la naturaleza, playa y actividades acuáticas. Finalmente, se realizará una exposición de recursos de emergencia a cargo del Consorcio de Bomberos de Tenerife, operativo Brifor del Cabildo, Policía Local y Cruz Roja.