¿Cómo huir de una casa inundada de humo?, ¿qué hacer si una sartén se prende fuego?, ¿cuánta presión ejerce una manguera contraincendios?, ¿cómo utilizar un extintor con total seguridad? Son solo algunas de las cuestiones que hoy resolvieron un centenar de escolares (y sus profesoras) de los colegios públicos de El Rosario en la jornada incluida en la Semana de la Prevención de Incendios 2024, que se vivió en la plaza del Adelantado, en La Esperanza.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el director insular de Seguridad y Emergencias y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Iván Martín, inauguraron esta jornada, organizada por el Cabildo de Tenerife, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Un centenar de escolares, de los tres colegios públicos del Municipio, pudieron aprender y vivir en primera persona algunas de las capacidades y aptitudes que deben manejar los bomberos profesionales para prevenir y, llegado el caso, sofocar un incendio. Lo hicieron de forma lúdica, pero también con la intención de que aprendieran conocimientos claros y precisos sobre cómo actuar ante, por ejemplo, un pequeño incendio doméstico, aunque la premisa principal siempre sea la de pedir ayuda a un adulto o, si fuera necesario, llamar al 112.
Charlas, talleres, juegos y la cercanía de los bomberos, agentes de la Brifor, personal sanitario y miembros de Protección Civil de El Rosario fueron los protagonistas de una jornada que también contó con la presencia de la meteoróloga y asesora en materia de emergencias del Cabildo, Victoria Palma, y de las concejalas Fátima Gutiérrez, Esther García y Jennifer Torres.