En 2023 la inversión por habitante en el Municipio fue de un 22’3%, mientras que la media canaria fue de un 10’7%. A ello se suma que la presión fiscal es 33 euros más baja que la media.
El municipio de El Rosario invierte más por habitante que la media del conjunto de municipios del Archipiélago, y además, lo hace con una presión fiscal por habitante más baja que la media. Concretamente en 2023 el nivel de inversión por habitante del municipio fue de un 22’3%, mientras que la media de los municipios canarios fue de un 10’7%, es decir, El Rosario invirtió más del doble que el resto de municipios del Archipiélago, llegando a 352’04 euros por habitante y alcanzando una cifra total de 6.289.573’31 euros, según datos del Ministerio de Hacienda.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que estos datos cobran toda su dimensión cuando se comparan con el resto de municipios. De esta forma, detalla que “en números globales solo cuatro municipios en todo Tenerife realizaron una inversión total mayor que El Rosario, entre ellos Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, con una población y unos recursos muchísimos mayores”.
En inversión por habitante, con 352’04 euros, solo fue superado por un municipio en todo Tenerife, es decir con unos recursos mucho menores, fue el quinto municipio con mayor inversión global de la Isla y el segundo con mayor inversión por habitante.
La inversión por habitante de El Rosario, con una población de casi 18.000 habitantes, destaca sobremanera frente a otros municipios de similar población como, a modo de ejemplo, pueden ser Guía de Isora, Santa Úrsula, Güímar o Tacoronte, con inversiones por habitante de 128’50, 82’30, 80’88 y 40’72 euros respectivamente.
Además, el nivel de recaudación tributaria fue de 442 euros por habitante, mientras que la media de los municipios canarios, según los cálculos del Fondo Canario de Financiación Municipal, fue de 475 euros, lo que se traduce en que El Rosario mantiene una presión fiscal inferior en 33 euros por habitante a la media de los municipios de Canarias.
El primer edil subraya que “el trabajo se demuestra con datos y éstos refrendan que hemos realizado y ejecutado una inversión muy superior a la media, por encima de ayuntamientos con más recursos como La Orotava, Puerto de la Cruz, Arona o Granadilla de Abona, con una presión fiscal, que en términos anuales, puede calcularse en unos 587.400 euros más baja”.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, concluye que "las cifras ponen en valor el trabajo que se realiza, tanto por parte del gobierno local como de los funcionarios, para lograr sacar inversiones adelante"."Invertimos más y, además, lo hacemos recaudando menos que el conjunto de los municipios del Archipiélago", resume Gil.