La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias concede el 68% del coste de ambas actuaciones a través de sendas subvenciones para la mejora de la eficiencia energética.
El Pabellón de Deportes “Emeterio Gil Cruz”, en Llano del Moro, y la nave del parque móvil municipal, en La Esperanza, se beneficiarán de una inversión de casi 500.000 euros para la mejora de las cubiertas de ambas edificaciones y la ejecución de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. El 68% de esta inversión (340.000 euros) será sufragado gracias a la concesión de dos nuevas subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, y el 32% restante (157.000 euros) será costeado por el Ayuntamiento de El Rosario.
El Consistorio rosariero ha sido beneficiario de estas dos subvenciones para el fomento de la autosuficiencia de las Administraciones Públicas en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, cofinanciadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Los dos proyectos aprobados logran una aportación total de 339.485’89 euros de dicha línea de ayudas con los que se instalarán 190 placas fotovoltaicas en el Pabellón de Deportes de Llano del Moro y 98 módulos en la nave del parque móvil municipal, en La Esperanza.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que con estos dos nuevos proyectos "seguimos avanzando en la consecución de un municipio más sostenible". En este sentido, el regidor rosariero detalla que “con estas dos nuevas obras prácticamente todos los edificios municipales dispondrán de sus propias placas fotovoltaicas para el autoconsumo energético, con lo que esto supone en concepto de ahorro económico y de mejora del medio ambiente, y además, se aprovechará la actuación para reformar las cubiertas y evitar las filtraciones de agua”.
Estas dos nuevas subvenciones vienen a sumarse a los anteriores seis proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias y cofinanciados por el FEDER: "Auditoría energética de los pozos de extracción de agua de El Rosario" (4.102'50 euros), "Renovación del sistema de iluminación interior del polideportivo de Llano del Moro" (45.940'40 euros), "Renovación del sistema de iluminación interior del campo de bolas de Las Rosas" (14.227'97 euros), "Renovación del sistema de climatización del velatorio de La Esperanza" (26.009'89 euros), "Instalación fotovoltaica para autoconsumo en la estación depuradora de Tabaiba" (20.251'89 euros) e "Instalación fotovoltaica para autoconsumo en la estación de bombeo y estación depuradora de Radazul" (41.543'82 euros).
Cabe recordar que, en materia de eficiencia energética, ya existen instalaciones de placas fotovoltaicas, con una potencia total instalada de 200 KW, en las dos escuelas infantiles; los colegios de La Esperanza, San Isidro y Machado; el Ayuntamiento de El Rosario; la Escuela de Teatro de Llano Blanco; y los pabellones de deportes “Leticia Batista”, de El Chorrillo, y de Lomo Pelado.