El pueblo de Machado celebró en el día de hoy, domingo, sus fiestas en honor a San Amaro, San Sebastián y Santa Lucía. Una cita en la que cobraron especial protagonismo los cien años de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y la próxima Coronación Canónica de la Virgen del Rosario. Con tal motivo el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el párroco Aníbal Hernández, descubrieron la bandera que conmemora el centenario y que permanecerá expuesta en el interior de la ermita de Machado. Una circunstancia que se une a la reciente inclusión del municipio de El Rosario en la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual.
El primer edil subrayó que 2025 será un año especial para El Rosario puesto que la Virgen del Rosario peregrinará por todo el Municipio para celebrar su Coronación. “Nuestra Patrona se suma así a otras tan queridas en Canarias como la Virgen de Candelaria, la del Pino, la Virgen de las Nieves, en La Palma; la de los Reyes, en El Hierro; o la de Guadalupe, en La Gomera. Todas ellas destacan por el singular fervor que despiertan y por su especial significación para el pueblo canario”, expresó Gil.
Tras este especial preámbulo y la celebración de la eucaristía, tuvo lugar la tradicional procesión alrededor de la plaza. La cita de hoy, que inicia el calendario festivo en El Rosario, estuvo presidida por el alcalde Escolástico Gil, quien estuvo acompañado por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candelaria, José Francisco Pinto, y de varios miembros de la Corporación rosariera. Tras la procesión de las Imágenes, en la que también participó la Asociación Cultural Musical (ACM) “Princesa Yaiza” de El Rosario, el público asistente disfrutó de un almuerzo de convivencia entre vecinos, vecinas y visitantes y la música del solista David Pérez.