Las viviendas saldrán en régimen de alquiler asequible. La redacción del proyecto y la ejecución de obra se licitarán conjuntamente para acortar los plazos.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, miércoles, al director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, y a la consejera insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, en el marco de una reunión de trabajo sobre los proyectos planteados para la ejecución de vivienda pública en el Municipio. Al respecto, adelantaron que ambas administraciones financiarán con 5.073.630 euros la ejecución de 29 viviendas de promoción pública en La Esperanza. El Icavi aportará el 53% de la financiación (2’6 millones), Vivienda del Cabildo el 47% restante (2’4 millones), mientras que el Ayuntamiento de El Rosario aporta el suelo.
Escolástico Gil explica que “en El Rosario nos acogimos, desde el primer momento, el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, por eso compramos una parcela en 2022 por 137.000 euros, que pusimos a disposición del Icavi para poder ejecutar una promoción de vivienda pública en pleno centro de La Esperanza, que pueda ser asequible para las familias”. Además, en el pleno ordinario que se celebrará mañana, jueves, “aprobaremos definitivamente una modificación de las normas subsidiarias del planeamiento en la calle La Sardinera para sacar adelante este proyecto de viviendas públicas”
El director del Icavi, Antonio Ortega, subrayó “la buena sintonía existente entre las distintas administraciones, sin mirar colores políticos, y a las que solo nos mueve el trabajo por solucionar el problema habitacional que sufre Canarias”. Asimismo, anunció que, con la intención de aligerar los plazos, “desde el Icavi vamos licitar conjuntamente la redacción de los proyectos y las ejecuciones de obra, que es algo que nos permite el nuevo Decreto-ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda”.
Por su parte, la consejera insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, destacó que “desde el área de Vivienda del Cabildo de Tenerife estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar el derecho a una vivienda digna en los distintos municipios de la Isla, mediante convenios como este en el que trabajamos con El Rosario o a través de proyectos como el Programa Activa Suelo para municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Tras la reunión, los representantes de las tres Administraciones visitaron la parcela cedida por el Consistorio rosariero en la que se ubicarán las viviendas públicas, acompañados de la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, del concejal de Obras, Juan Jesús del Rosario, y de una técnica del área.
La parcela objeto de la cesión se encuentra en la calle La Sardinera, número 15, y abarca una superficie de prácticamente 1.500 metros cuadrados. Esta iniciativa se circunscribe en las gestiones realizadas desde el Gobierno local para disponer de suelo público y lograr que El Rosario formase parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Ejecutivo regional con la que el Icavi lleva a cabo una importante inversión en promoción de vivienda pública entre aquellos municipios canarios que dispongan del suelo necesario para ello.