El período medio de pago a proveedores se reduce por tercer trimestre seguido y está en 29 días. En el mismo período de 2016 se tardaba en pagar 38 días de media.
El Ayuntamiento de El Rosario reduce por tercer trimestre consecutivo el período medio de pago a proveedores y por segundo trimestre está por debajo de los 30 días que establece la Ley de Contratos del Sector Público como plazo legal de pago, en concreto durante el segundo trimestre de 2017 el período de pago se cifró en 29’04 días. Esta cifra supone una reducción del 23’6% con respecto a los días que tardaba en pagar las facturas pendientes a sus proveedores de bienes y servicios en el mismo período de 2016. La Corporación local tardaba en abonar sus facturas una media de 38 días y ahora lo hace en casi nueve días menos.
El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, especifica que con esta nueva reducción del tiempo de pago a proveedores se consolida una tendencia a la baja tras el proceso de adaptación a la implantación de la facturación electrónica. Así, durante los cuatro trimestres del año 2016, el período medio de pago fue de 44’07, 38, 40’33 y 39’20 días; mientras que en el primer trimestre de 2017 se situó en los 29’68 días y en el segundo trimestre de 2017 en 29’04 días, «afianzando el proceso de saneamiento de las cuentas y de rebaja del nivel de morosidad del Ayuntamiento», expone Correa.
Cabe recordar que la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público contemplaba la obligatoriedad de que, a partir del 15 de enero de 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deberán ser electrónicas.
Además, cabe destacar que este periodo de pago se sitúa por debajo del plazo legal de pago que establece la Ley de Contratos del Sector Público de 30 días, lo que contribuye al impulso del desarrollo económico de las empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento.
La reducción del tiempo que se emplea en abonar los servicios que la Administración contrata, además de favorecer a los proveedores, también beneficia a la salud financiera de la Corporación al reducir los intereses de demora.
La reducción del periodo medio de pago a los proveedores es una medida fundamental para impulsar el desarrollo económico del Municipio y ha sido posible gracias a la agilización de los trámites administrativos.