El calendario establece los plazos de cobro de los impuestos y tasas en periodo voluntario.
Tal y como realiza cada año, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Jacinto Correa, informa a los vecinos y vecinas del Municipio del calendario fiscal establecido por el Consorcio de Tributos de Tenerife para 2018 en el término municipal, con el objetivo de que tengan a su alcance el período orientativo del cobro voluntario de las tasas e impuestos municipales, a través de la publicación de un folleto informativo.
En esta ocasión, los contribuyentes del Municipio (a excepción de los de Radazul) deberán estar especialmente atentos al periodo voluntario de cobro de la tasa de agua ya que se adelanta el quinto bimestre al mes de febrero. El objetivo de este cambio de plazos es el de mejorar la gestión tributaria a través de la unificación en uno solo de los dos padrones fiscales que hasta ahora existen en el Municipio (uno para Radazul y otro para el resto de núcleos).
La existencia de dos padrones fiscales implicaba que se debieran incoar doce expedientes de aprobación de padrón fiscal, seis referidos al resto del municipio y seis referidos a la urbanización Radazul, con la consiguiente ralentización en la gestión y la separación entre la lectura real de los contadores y el periodo de cobro.
Además, en el ejercicio fiscal 2018 entró en vigor una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”) y la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas, además de la congelación del resto de impuestos y tasas municipales. En el caso de la “contribución” es la segunda reducción del tipo impositivo que entra en vigor en los últimos tres años, reduciéndose un 14’2% desde 2016.
De esta forma, desde el pasado 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana ha bajado un 3’16%, pasando su tipo impositivo del 0’48% al 0’465%, que viene a sumarse a la reducción del 11’1% que entró en vigor en 2016 al pasar su tipo impositivo del 0’54 al 0’48%. En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, pasando su tipo impositivo del 0’50 al 0’45%.
Además, la nueva ordenanza fiscal también incluye la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación del 40% para familias numerosas. En este sentido cabe especificar que anteriormente era necesario que todos los miembros de la unidad familiar estuviesen empadronados en El Rosario, mientras que a partir de ahora solo hará falta que lo esté el titular del carné de familia numerosa. Ello es debido a los cambios registrados en la ley sobre lo que se entiende como familia numerosa ya que, por ejemplo, también pueden obtener este tipo de bonificación familias constituidas por el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica y aunque no vivan en el domicilio conyugal.
El resto de tipos impositivos no sufren ninguna subida por lo que continuarán aplicándose los gravámenes del pasado ejercicio fiscal en los que entraron en vigor un total de seis modificaciones de ordenanzas de impuestos y tasas municipales.
El Departamento local de Hacienda pretende acercar la información tributaria a la población del término municipal, para mayor comodidad a la hora de conocer el calendario fiscal, así como los puntos y procedimientos que tienen a su alcance para poder realizar sus ingresos.
Asimismo, aquellas personas que quieran obtener mayor información pueden dirigirse al teléfono de atención al contribuyente, en la línea 922 01 01 60, en la extensión 1075, donde todos los interesados podrán resolver sus dudas sobre los datos tributarios en su municipio. A través de internet, los residentes en el municipio de El Rosario pueden realizar las consultas en la dirección de correo electrónico del área de Hacienda rentas@ayuntamientoelrosario.org.