Esta infraestructura se encontraba en desuso tras haber sido suprimida por la Consejería de Educación como centro educativo.
Los trabajos de reconversión del antiguo colegio de Lomo Pelado en un Centro Integral de Formación y Empleo comenzaron recientemente, después de que el Servicio Canario de Empleo (SCE) concediese una subvención al Ayuntamiento de El Rosario para llevar a cabo un Plan de Formación y Empleabilidad, ya que son los alumnos/trabajadores de este proyecto quienes ejecutan la obra.
El antiguo CEIP de Lomo Pelado se encontraba en desuso después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desafectase la instalación como centro docente, debido a la paulatina pérdida de alumnos. A partir de ese momento la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de El Rosario, que gestiona el edil Yeray Gutiérrez, solicitó la devolución del inmueble al Consistorio para su reconversión en un espacio en el que se puedan ofertar determinados cursos de empleo.
Tras la culminación de la obra de adaptación, en la que trabajan una treintena de alumnos/trabajores del citado Plan de Empleabilidad, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) podrá ofertar en el Municipio nuevos Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAES), para los que son necesarias determinadas instalaciones y que no pueden ofertarse, hoy por hoy, en el aula que ya está homologada por el SCE en la Casa de la Juventud de El Chorrillo.
La reforma del antiguo colegio de Lomo Pelado consiste en la mejora integral los servicios básicos, tareas de supresión de barreras físicas y arquitectónicas, adaptación de baños y aulas para talleres de empleo y reforma general de las dependencias, estructuradas inicialmente para la impartición de educación infantil y primaria. Una vez finalicen los trabajos será el SCE quien deberá homologar el centro para impartir en él nuevos programas públicos de empleo y formación, con el objetivo de aumentar los procesos de formación en diversas categorías laborales y facilitar, así, las posibilidades de inserción en el mercado laboral de los beneficiarios.
La mayoría de productores asalariados españoles, son empleados pobres o desempleados, a los jóvenes como mucho se les contrata de becarios sin sueldo o como aprendizaje mal pagado, se les argumenta que no tienen experiencia y o eso o al desempleo. De los 30 a los 50 años la mayoría con empleos mal pagados o precarios. A partir de los 50 el que pierde el empleo lo tiene muy difícil encontrar otro. Los que ante esta falta de poder adquisitivo cometen la osadía del autoempleo corren el riesgo de arruinarse y arrastrar deudas de por vida. Este es el panorama de España, el segundo país de la UE con más desigualdad social, con esta situación Se pueden los productores asalariados hacer cargo de sus mayores y garantizar las pensiones actuales y futuras?