El Consistorio comenzó hoy a retirar las cuatro pérgolas que quedaban, otra ya había sido retirada. Se sustituirán por unas nuevas de madera.
El Ayuntamiento de El Rosario comenzó hoy, miércoles, a realizar las labores de desmonte de las pérgolas ubicadas en el parque de Guadamojete, en Radazul. Estas pérgolas serán sustituidas por otras construidas en madera que darán una mayor vida útil a estos elementos, dada su cercanía al mar. Los trabajos, que realiza el área de Parque Móvil dirigida por la edil Fátima Gutiérrez, habían venido precedidos días atrás por el balizamiento urgente de dichos elementos dado su mal estado de conservación.
De las cinco marquesinas ubicadas en el interior del parque, ya había sido retirada una y otra había sufrido graves daños durante el temporal de viento y lluvia del pasado 25 de febrero. Tras la preceptiva inspección y posterior informe, emitido por la Oficina Técnica Municipal, se procedió al balizamiento de dichos elementos, como medida preventiva, y actualmente han comenzado los trabajos de desmantelamiento, que se alargarán durante varios días. Por ello, la concejala de Parque Móvil, Fátima Gutiérrez, hace especial hincapié en la necesidad de respetar el balizamiento y de no romper los precintos que las circundan.
La edil explica que «la obra de rehabilitación del litoral, que realizó el Gobierno central en El Rosario, no tuvo en cuenta la cercanía del mar y los efectos de la oxidación en las pérgolas que se instalaron en el parque de Guadamojete, una obra inaugurada hace tan solo ocho años, que en su conjunto costó unos siete millones de euros y en la que ahora nos vemos en la obligación de sustituir parte de su mobiliario para corregir una situación que, si se mantuviese en el tiempo, podría generar algún tipo de accidente».
Fátima Gutiérrez esgrime que «el informe técnico, solicitado por el Consistorio, recalca que parte de estos elementos, formados por perfilería metálica y viguetas de madera y cuya finalidad es la de dar sombra en los bancos situados bajo ellos, presentan algunas patologías propias de la acción del aire marino y del paso del tiempo en el metal que, debido al proceso de oxidación, disminuyen su capacidad estructural y portante».
Por ello, la solución propuesta es la sustitución de las cuatro pérgolas existentes en el interior del parque por otras realizadas enteramente en madera, lo que aumentará su vida útil, y que serán ejecutadas por personal municipal. Además, en la medida de lo posible, se reciclarán las viguetas de madera para abaratar esta actuación.
En cuanto a las otras dos pérgolas ubicadas fuera del parque (una situada en la parada de guaguas de la calle Juan Sebastián Elcano y otra en el fondo de saco que da acceso a los garajes del edificio La Nea) no tendrán que ser retiradas ya que su estado de conservación es mucho mejor, debido principalmente a su mayor lejanía del mar. En este caso, se aplicará a los elementos metálicos que la componen una imprimación de protección contra el óxido.
Buenos dias, es necesario arreglar el aparcamiento ubicado en la calle El cano en la plazoleta donde queda la parada de Las acacias, El cano 2 por encontrarse en muy mal estado. Se solicita ubicar tambien aparatos de ejercicios en las plazoletas de las acacias. Gracias