La obra está cofinanciada por el Cabildo de Tenerife, dentro el Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).
El Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo de Tenerife colaboran en un proyecto de mejora de la plaza de El Rosario, junto a la ermita de Machado, un inmueble de alto valor histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos, con un presupuesto de 31.158’40 euros, son cofinanciados en un 90% por la Corporación insular y el 10% restante por el Consistorio rosariero.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya que «esta obra era necesaria para mantener en óptimas condiciones el patrimonio de El Rosario, en un entorno privilegiado en el que destacan la histórica ermita; la plaza, que es en sí misma un espectacular mirador sobre la costa entre Santa Cruz y Güímar; y el camino viejo de peregrinación a Candelaria».
Además, este proyecto se suma a otras iniciativas destacada realizadas en el núcleo de Machado que se han venido realizando durante el presente mandato como las reformas de la cancha deportiva, el colegio o el parque infantil; la mejora del terrero municipal o la reciente adquisición del terreno necesario para reformar el camino El Monte en su intersección con la carretera de la Ermita.
Por su parte, la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, explica que esta actuación «se incluye dentro de la línea de colaboración del Cabildo con los municipios de la Isla para poner en valor su patrimonio histórico y potenciar los atractivos de sus propias zonas históricas, entre las que Machado destaca por su valor patrimonial y como zona de confluencia de las rutas tradicionales de peregrinación, al encontrarse junto al camino viejo de Candelaria».
La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de El Rosario, Beatriz Díaz, detalla que la obra, adjudicada a la empresa JGE Obras Civiles y de Edificación, «forma parte del convenio de colaboración suscrito con el Cabildo dentro del Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y atiende a una antigua demanda de los vecinos de Machado para ampliar la plaza y restaurar parte del muro situado junto a la ermita».
Los trabajos consisten en el desmonte parcial de la carretera de acceso a la plaza de la Ermita, respetando las características del entorno y el diseño del espacio actual, con el fin de ampliar las dimensiones de una de las jardineras situadas junto a la ermita para que, en ningún caso, el crecimiento de las raíces de los elementos vegetales puedan afectar a un inmueble declarado BIC. Asimismo, esta actuación permitirá aumentar la superficie de la plaza, entorno habitual de la celebración de las fiestas patronales del Municipio.