La ordenanza fiscal contienen bonificaciones del 40% para familias numerosas y del 50% por la instalación de placas solares.
La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Jacinto Correa, informa a los contribuyentes del municipio que a partir de mañana, martes 8 de mayo, y hasta el 20 de julio, comienza el período voluntario de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la “contribución”. Asimismo, hoy se pone al cobro (hasta el 6 de julio) el primer bimestre de la Tasa de Suministro de Agua en todo el Municipio, después del proceso de unificación de los dos padrones fiscales existentes anteriormente.
Cabe recordar que el IBI de naturaleza urbana ha bajado este año un 3’16%, pasando su tipo impositivo del 0’48% al 0’465%, que viene a sumarse a la reducción del 11’1% que entró en vigor en 2016 al pasar su tipo impositivo del 0’54 al 0’48%. En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, pasando su tipo impositivo del 0’50 al 0’45%.
Además, la nueva ordenanza fiscal también incluye la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación del 40% para familias numerosas. En este sentido cabe especificar que anteriormente era necesario que todos los miembros de la unidad familiar estuviesen empadronados en El Rosario, mientras que a partir de ahora solo hará falta que lo esté el titular del carné de familia numerosa. Ello es debido a los cambios registrados en la ley sobre lo que se entiende como familia numerosa ya que, por ejemplo, también pueden obtener este tipo de bonificación familias constituidas por el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica y aunque no vivan en el domicilio conyugal.
Además de la bonificación del 40% de este impuesto para los titulares de familias numerosas, existe otra del 50% para aquellos contribuyentes que hayan instalado placas solares en los inmuebles objeto del impuesto.
Por otro lado, los contribuyentes pueden dividir el pago de sus tasas e impuestos de 2018 en dos, cuatro, siete o diez plazos mensuales, sin recargos ni intereses. Los interesados en acogerse a este plan especial deben acudir a cualquiera de las oficinas del Consorcio de Tributos.
Los contribuyentes que no tengan domiciliado este impuesto recibirán en sus viviendas a lo largo de mayo la correspondiente carta de pago. Mediante la misma podrán abonar sus recibos en las entidades colaboradoras (Caixa, Cajasiete, BBVA, Santander, Cajamar, Bankia, Popular y Sabadell), y tendrán la posibilidad de hacerlo, incluso, los días inhábiles y sin sujeción a horario de atención si se utiliza la red de cajeros automáticos, sedes electrónicas y aplicaciones móviles de las citadas entidades.
Desde el área de Hacienda se recomienda la domiciliación bancaria de las tasas y tributos a fin de evitar recargos e intereses de demora, una vez pasado el periodo voluntario de cobro, así como molestias a la hora de abonar los recibos. Asimismo, cabe recordar que los contribuyentes también pueden abonar los tributos municipales en periodo voluntario sin moverse de su propia casa y sin esperas, accediendo a la web www.tributostenerife.es y pulsando sobre el link “Pagro de tributos”. Solo necesita la cabecera del recibo del tributo que desea pagar y puede abonarlo mediante tarjeta de crédito o débito o mediante banca electrónica, si es cliente de este servicio de alguna de las entidades colaboradoras.
Asimismo, aquellas personas que quieran obtener mayor información pueden dirigirse al teléfono de atención al contribuyente, en la línea 922 01 01 60, en la extensión 1075, donde todos los interesados podrán resolver sus dudas sobre los datos tributarios en su municipio. A través de internet, los residentes en el municipio de El Rosario pueden realizar las consultas en la dirección de correo electrónico del área de Hacienda rentas@ayuntamientoelrosario.org.