El Consejo Insular de Aguas prestará apoyo técnico al Ayuntamiento para mejorar el servicio de agua

La Junta de Gobierno Local aprobó adscribirse al convenio por el que el CIATF asesorará al municipio que gestiona de forma directa los servicios de saneamiento y abastecimiento.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Rosario aprobó recientemente adscribirse al convenio de asesoramiento técnico que establece el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) con aquellos municipios que prestan de manera directa los servicios públicos de abastecimiento urbano y de evacuación y tratamiento de aguas residuales con el objetivo de mejorar el servicio público de agua.

Mediante el referido convenio, el CIATF se compromete a prestar apoyo técnico a la Corporación rosariera para la mejora de la prestación de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento a través de técnicos especializados provenientes de la propia entidad pública insular. El plazo de vigencia del convenio es de dos años, prorrogable de mutuo acuerdo si, a su vencimiento, aún no se hubiesen desempeñado todos los objetivos propuestos.

La concejala de Aguas, Soledad Negrín, explica que “este convenio es una oportunidad única para conocer un diagnóstico pormenorizado del estado actual de las infraestructuras hidráulicas en el municipio y qué medidas deben ponerse en funcionamiento para solucionar los problemas de abastecimiento”.

El CIATF recabará y obtendrá datos de todas las infraestructuras vinculadas a los servicios de aguas (depósitos, captaciones, redes de transporte, contadores, etc.), elaborará un estudio económico de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento y redactará tres documentos indispensables para solucionar la problemática asociada al agua: un plan de gestión, un plan de infraestructuras y un plan de financiación.

De esta forma, el CIATF aunará sus medios y conocimientos para aplicar soluciones que generen un ahorro de costes en temas como la compra de agua y la gestión de la eficiencia hidráulica; además de la mejora sustancial en el porcentaje de pérdidas de la red de suministro.

Por último, la concejala de Aguas, Soledad Negrín, informa que todo este trabajo derivará en un plan de choque integrado por una serie de actuaciones de implantación inmediata para la disminución de fugas y de los costes del servicio. Además, el CIATF se compromete a apoyar, técnica y económicamente, aquellas inversiones que se deriven del plan de gestión que se redacte.