El Rosario aprueba el Plan de Emergencias Municipal más avanzado de Canarias

noticia-Pleno-El-Rosario-3-02-2017-1

El Pleno del ayuntamiento dio luz verde a la revisión del documento dirigido por la Cátedra “Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes” de la ULL.

El municipio de El Rosario ya cuenta con un nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU), uno de los más avanzados de Canarias. El documento, que ahora deberá ser homologado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, salió adelante, en el pleno desarrollado hoy, viernes, en el Ayuntamiento de El Rosario, con el voto favorable de todos los concejales a excepción de los ediles José Antonio Estévez (PSOE) y Juan Carlos Martín (C’s), que se abstuvieron. Cabe especificar que el arco plenario estuvo compuesto por solo quince concejales ante las ausencias de los ediles Álvaro Meneses (PSOE) y Ana Hernández (VxR).

La sesión comenzó con la exposición realizada por el profesor Pedro Dorta, coordinador del equipo desarrollador del PEMU y director de la Cátedra “Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes” de la Universidad de La Laguna (ULL). Dorta expuso las principales características de un documento que será el encargado de establecer la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en casos de emergencias.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, agradeció -en su intervención- “el trabajo realizado por un equipo multidisciplinar que pone a El Rosario en la vanguardia del Archipiélago en cuanto al texto que debe prevenir y desarrollar las posibles afecciones del Municipio en caso de desastres o emergencias”. Además, valoró el trabajo realizado en materia de participación ciudadana para la confección del texto.

En el apartado de mociones, cinco fueron presentadas siendo rechazadas tres y aprobadas las dos restantes. Salieron adelante las dos propuestas presentadas por los concejales del Grupo Popular, en ambos casos con el voto favorable de todos los ediles salvo el de José Antonio Estévez (PSOE), quien se abstuvo, una posición inamovible y que mantuvo en todos y cada uno de los puntos que compusieron el orden del día. Las propuestas aprobadas fueron las de estudiar la mejora de la seguridad vial de la calle Verodes, en Tabaiba, y la de fomentar las actividades deportivas en la naturaleza.

Por el contrario, fueron rechazadas las dos mociones presentadas por VxR, ambas defendidas por María Magdalena Medina ante la ausencia de su compañera. Las dos propuestas, en las que se solicitaba una limpieza integral de Llano Blanco y El Chorrillo y la rehabilitación del sendero Lomo Pelado-Las Rosas, fueron rechazadas por los diez concejales que integran el Equipo de Gobierno. Votaron a favor de la primera moción VxR y C’s y se abstuvieron PP y José Antonio Estévez (PSOE); mientras que en la segunda propuesta votaron a favor VxR, PP y C’s y solo se abstuvo Estévez (PSOE).

noticia-Pleno-El-Rosario-3-02-2017-3

La concejala de Limpieza Viaria, Soledad Negrín, especificó los días de la semana que los operarios de la empresa Urbaser realizan la limpieza de las calles contempladas en la moción, al tiempo que destacó que no se habían presentado quejas por registro de entrada. En referencia a la segunda moción, la edil de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, expuso que se está pendiente del dictamen de Oficina Técnica sobre la rehabilitación del citado sendero.

Por último, la propuesta de C’s para suprimir el envío de coronas funerarias en nombre de la Corporación municipal fue rechazada con los votos en contra de IR-Verdes, los tres ediles con responsabilidades de gobierno del PSOE y el PP (10), los votos a favor de VxR y C’s (2) y la abstención de Sí se Puede y José Antonio Estévez (3).

En este punto, y ante la recriminación del concejal proponente, Juan Carlos Martín, de utilizar esta práctica con “fines políticos” el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, aclaró que los gastos de representación son dictaminados por el alcalde, no por el Pleno, que se ha disminuido la cuota por corona (pasando de 100 a 75 euros) y que ahora se compran en un negocio del Municipio y se envían en nombre de toda la Corporación y no solo del alcalde, tal y como ocurría antes.

En cuanto a las tomas de conocimiento al Pleno, cabe destacar la del informe sobre el pago medio a proveedores durante 2016, que bajó de 44 días en el primer trimestre del año a los 39’2 días del último.