El Rosario se suma al 25 aniversario de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo

noticia-denominacion-origen-taco-acentejo-22-02-2017-1

Su Consejo Regulador realizará exposiciones, catas y charlas a viticultores. La Bodega La Hijuela, de Machado, es la primera bodega homologada de El Rosario perteneciente a esta DO.

El municipio de El Rosario formará parte de la programación creada para celebrar el 25 aniversario de la Denominación de Origen (DO) Tacoronte Acentejo y que recorrerá varios municipios de la Isla. De esta forma, se ha llegado a un acuerdo por el que su Consejo Regulador impartirá charlas a los viticultores del Municipio y desarrollará varias acciones en El Rosario como la celebración de la exposición del 25 aniversario durante las fiestas de La Esperanza, talleres de catas y maridaje y presentaciones de productos, también en la zona baja del Municipio.

El concejal de Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, y la secretaria del Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo, María Paz Gil Díaz, se reunieron recientemente para perfilar la colaboración entre el Consistorio y la citada DO. Cabe recordar que la Bodega La Hijuela, de Machado, es la primera bodega homologada de El Rosario perteneciente a esta DO, con más de 15.000 metros dedicados al cultivo de la variedad Syrah y cuyo vino Híboro es uno de los más premiados en su especialidad.

noticia-denominacion-origen-taco-acentejo-22-02-2017-3 En este año 2017 se cumplen 25 años de la consecución de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, la pionera en el Archipiélago, cuando en 1992 llegó la consolidación definitiva con el reconocimiento de la misma y la aprobación de su reglamento y el de su Consejo Regulador. Por ello, a lo largo del año, se han programado una serie de reconocimientos y actividades diversas destinadas a celebrar tal efeméride a lo largo de todo el territorio de la comarca vitivinícola, recordando a todos el origen y la calidad de los vinos Tacoronte-Acentejo, y haciendo llegar al consumidor toda el patrimonio cultural que existe dentro de una botella de vino.

En la actualidad, Tacoronte-Acentejo cuenta con 40 bodegas, 1.915 socios-viticultores que cultivan las 1.015 hectáreas de viñedo distribuidos en las 7.385 parcelas a lo largo de toda la comarca vitivinícola desde la cumbre hasta la costa.