El contrato anual asciende a 5.320 euros. Este servicio es de gran importancia en la atención a personas mayores y otros colectivos desfavorecidos.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Acción Social e Igualdad que dirige la primera teniente de alcalde, María de los Ángeles Rodríguez, ha adjudicado el servicio de teleasistencia domiciliaria a Cruz Roja. El servicio de teleasistencia es de gran importancia en la atención a personas mayores y otros colectivos desfavorecidos, haciendo posible que las personas mayores vivan en sus casas con la tranquilidad de que, ante cualquier emergencia o necesidad, serán atendidas con rapidez y eficacia las 24 horas del día, 365 días al año. El servicio tiene un coste anual de 5.320’80 euros y se adjudica durante un año, prorrogable otros tres de mutuo acuerdo.
La concejala de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez, explica que «este servicio es un recurso imprescindible que posibilita a los mayores y a las personas con discapacidad tener la seguridad de que, ante alguna caída o accidente, puedan contactar de forma inmediata con el centro de atención». Además, subraya que «en El Rosario, sobre todo en las zonas de medianías, existen muchos mayores que, en la mayoría de los casos viven solos en sus domicilios, por lo que el servicio de teleasistencia se convierte en un recurso imprescindible».
Este servicio permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, que las personas mayores y/o con discapacidad, entren en contacto verbal «manos libres», durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada. Todo ello, con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto.
Además, se complementa con la denominadas «agendas» de usuario, que permitan recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado, de forma esporádica o con la periodicidad que se fije, como, por ejemplo, la toma de medicamentos, la realización de una gestión, etc.
Con la teleasistencia se persigue lograr la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.
En general podrán ser personas beneficiarias del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria las personas que por razón de su edad, discapacidad u otra circunstancia se encuentren en situación de riesgo, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, con una edad igual o superior a los 65 años, o siendo menores tengan una disminución física o riesgo debido a su estado de salud, o que, aun conviviendo con otras personas, éstas presenten similares características de edad o discapacidad y de bajo poder adquisitivo.