El camposanto, que data de 1927, se había quedado pequeño pero aún podía ampliarse sin necesidad de superar sus límites.
El cementerio municipal de La Esperanza cuenta ya con 144 nuevos nichos, después de que el Ayuntamiento de El Rosario haya concluido la obra de ampliación del camposanto. Esta obra, adjudicada a la empresa Anso XXI por un importe de 29.499’81 euros, soluciona la falta de nichos en el interior de un cementerio inaugurado en 1927 y que requería de un mayor número de nichos de restos ante la creciente demanda.
La ampliación del cementerio se ha ejecutado sin necesidad de superar sus límites físicos ya que el interior aún dispone de espacio suficiente para construir un nuevo módulo con capacidad para 144 nichos. Estos nuevos nichos acogerán aquellos restos que son trasladados después de transcurrir cinco años desde su enterramiento, así como urnas de incineración, ante la creciente demanda de esta tendencia funeraria.
La concejala de Cementerio, Fátima Gutiérrez, durante una visita a la obra realizada en la mañana de hoy, martes, explica que «desde el Ayuntamiento estamos realizando distintas actuaciones tendentes a la mejora y modernización del cementerio municipal, ya que era necesario aumentar la prestación de servicios del único cementerio del Municipio».
Esta obra se suma a otras realizadas con anterioridad por el área de Cementerio para mejorar el camposanto de la Villa de La Esperanza. Es el caso de la reciente adquisición de una nueva plataforma elevadora portaféretros para facilitar las labores propias de los trabajadores del camposanto o las recientes obras ejecutadas en su interior con el objetivo de mejorar la operatividad de los operarios municipales para las tareas de enterramiento. Para tal fin, la corporación llegó a un acuerdo con la familia Pérez Bacallado para liberar el pasillo y trasladar el mausoleo de grandes dimensiones que se encontraba en el centro.
Además, próximamente comenzarán los trabajos de acondicionamiento y mejora de todo el suelo del mismo, que será nivelado y dotado de nuevo pavimento para que el cementerio sea más accesible.