Este programa permite la rehabilitación de viviendas que, debido a la escasez de recursos económicos de sus propietarios, no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Acción Social e Igualdad que dirige la edil María de los Ángeles Rodríguez, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar al Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2017 hasta el día 28 de febrero. La inversión total asciende a 39.636’92 euros (un 25% más que el año anterior), cofinanciados por el Cabildo Insular de Tenerife en un 90% y el Ayuntamiento de El Rosario en un 10%. La instancia se puede descargar gratuitamente desde la sede electrónica del Ayuntamiento (http://elrosario.sedelectronica.es/info.0) o solicitarla en el Registro General del Ayuntamiento, en La Esperanza, o en la Tenencia de Alcaldía, en Llano Blanco.
Este programa insular está destinado al fomento de la rehabilitación de viviendas que, debido a la escasez de recursos económicos de los propietarios de las mismas, no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad, en algunos casos por deficiencias de salubridad, en otros por deficiencias en las instalaciones necesarias para el suministro eléctrico o de agua potable, o de saneamiento, siendo también cada vez más frecuente encontrar viviendas con graves problemas de accesibilidad para residentes con movilidad reducida.
La concejala de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez, explica que esta línea de ayudas «es imprescindible para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que tienen graves dificultades económicas y no pueden afrontar obras de reparación de sus viviendas». La también primera teniente de alcalde detalla que los trabajos que pueden recibir esta subvención deberán consistir en aquellos que permitan la mejora de las condiciones de accesibilidad, las que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales y las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, etc.
Los técnicos del área de Acción Social e Igualdad, junto a la Oficina Técnica Municipal, serán los encargados de valorar, en función de los distintos criterios establecidos en las bases reguladoras, la concesión de las ayudas que tendrán una cuantía máxima de 6.000 euros.
Los criterios de valoración se establecen según el nivel de renta del solicitante y núcleos de convivencia, la existencia de personas con diversidad funcional y/o situación de dependencia, así como la de menores en la residencia familiar.