El Consistorio pidió explicaciones al Consorcio de Tributos sobre el recargo en el recibo de algunos vecinos que pagaron fuera de plazo debido a que no recibieron a tiempo las cartas de aviso de cobro.
Los contribuyentes de El Rosario dispondrán de dos meses, en lugar de uno como venía sucediendo hasta ahora, para pagar el recibo del agua. Esta medida, que implanta el Consorcio de Tributos, está establecida desde el actual sexto bimestre, cuyo periodo de cobro comenzó el pasado 6 de marzo. Así, los vecinos tendrán hasta el próximo 7 de mayo (no hasta el 6 de abril) para pagar su recibo. Cabe especificar que ya la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario había solicitado, desde mediados del mes de marzo, un informe al Consorcio de Tributos para que explicara las razones que llevaron a establecer un recargo en el recibo del quinto bimestre de algunos vecinos, al pagar fuera de plazo debido a que no recibieron a tiempo las cartas de aviso de cobro.
El aumento del periodo de cobro del agua a dos meses es uno de los beneficios de la implantación de una nueva aplicación informática de gestión tributaria y recaudación y que está siendo aplicada a partir del actual bimestre en adelante. Además, el Consorcio de Tributos ha ejecutado un ingente trabajo de actualización de los datos de los padrones municipales de agua del Municipio.
Asimismo, cabe recordar que el área de Hacienda, que dirige el edil Jacinto Correa, solicitó la modificación de los plazos de ingreso en periodo voluntario de la tasa por suministro de agua. El objetivo de este cambio de plazos es el de mejorar la gestión tributaria a través de la unificación en uno solo de los dos padrones fiscales que hasta ahora existían en el Municipio (uno para Radazul y otro para el resto de núcleos) y acercar los periodos de cobro a los periodos de toma de lecturas en base a las cuales se calcula el consumo.
De esta forma, a partir del próximo mes mayo todos los contribuyentes de El Rosario abonarán los mismos bimestres en los mismos periodos de cobro voluntario: mayo (primer bimestre), julio (segundo), septiembre (tercero), noviembre (cuarto), enero (quinto) y marzo (sexto) y con dos meses de plazo para el cobro.
Por otro lado, según se desprende del informe solicitado por Hacienda al Consorcio de Tributos, fue, precisamente, el proceso de transformación digital en el que se haya inmerso el ente, el causante de que a algunos vecinos no les llegarán a tiempo las cartas de aviso de cobro del quinto bimestre (al ser un recibo que se cobró excepcionalmente en febrero para lograr la reseñada unificación de los padrones).
Por ello, algunos contribuyentes pagaron fuera de plazo con el consiguiente recargo del 5% en el recibo (unos dos euros de media en una unidad familiar tipo). Esta circunstancia afectó a parte del 27% del padrón del resto del Municipio que no tiene domiciliado el pago del recibo del agua, no afectando al padrón fiscal de Radazul.
El Consorcio de Tributos está estudiando, con su gabinete jurídico, cada reclamación para la posible devolución del importe del recargo ya que, pese a que el Consorcio no está obligado a remitir los avisos domiciliarios, entiende que su emisión a destiempo impidió facilitar al contribuyente el pago de sus tributos.