Este proyecto ha supuesto una inversión superior a los 613.000 euros financiados en un 85% por la Corporación insular y en un 15% por el Ayuntamiento.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde del municipio, Escolástico Gil, se han desplazado hoy, martes 23, al núcleo costero para supervisar el resultado de los trabajos junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata: los consejeros insulares de Aguas y Política Territorial, Manuel Martínez y Miguel Ángel Pérez, respectivamente, así como concejales, técnicos insulares y vecinos de la zona.
El Cabildo de Tenerife ha concluido las obras de acondicionamiento de la piscina natural de Tabaiba, en el municipio de El Rosario, una actuación muy demandada por los vecinos que ha supuesto una inversión superior a los 613.000 euros financiados en un 85% por la Corporación insular y en un 15% por el Ayuntamiento.
Estos trabajos, que se enmarcan dentro del programa Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN, han permitido crear en el litoral una zona de esparcimiento y ocio mucho más accesible y de mayor calidad con la que se ha mejorado notablemente todo el entorno.
Alonso ha destacado que ha sido un proyecto “complejo” de ejecutar pero que ha sido posible gracias a la cooperación interadministrativa. El presidente ha agradecido especialmente el esfuerzo de los vecinos, “que llevan más de 30 años demandando una actuación de mejora del litoral y del entorno para tener un acceso al mar en condiciones”.
En esta línea, el alcalde de El Rosario Escolástico Gil, ha reconocido que el proceso para conseguir la reforma de la piscina “no ha sido ni fácil, ni corto” pero ha destacado la coordinación entre todas las administraciones implicadas para que “Tabaiba deje de ser el ‘patito feo’ de El Rosario”. Además, recordado que “entre estos y otros proyectos, ejecutados en solitario por el Ayuntamiento, la inversión de la que se ha beneficiado el núcleo de Tabaiba supera los 2,7 millones de euros”.
Las obras
La reforma del charco, uno de las zonas de baño más concurridas de esa zona del litoral tinerfeño, han consistido esencialmente en la construcción de un dique de cierre del vaso provisto de dos conductos y compuertas, además de la mejora de los accesos peatonales; la pavimentación del solárium, el arreglo e impermeabilización del vaso de la piscina e instalación de escaleras. Además, se construido una nueva pasarela y un baño accesible así como almacén, duchas e instalación de barandillas.
El programa Tenerife y el Mar incluye un total de 176 actuaciones en el litoral de la Isla que supondrán una inversión global de 65 millones de euros en diez años. La idea es poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño para aumentar su atractivo.
Las actuaciones de Tenerife y el Mar se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse también como recurso turístico.
Dada la configuración física y paisajística del litoral, con multitud de “micropaisajes” y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente poner en valor estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno.