Esta es la tercera bajada de la «contribución» efectuada por el Consistorio durante el presente mandato. Tiene el tipo impositivo más reducido desde 2003.
El municipio de El Rosario ha comenzado el ejercicio fiscal 2019 con una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”) y con la congelación del resto de impuestos y tasas y precios públicos. En el caso de la «contribución» es la tercera reducción del tipo impositivo que entra en vigor desde el inicio del presente mandato, reduciéndose un 17’48% desde 2016 y manteniendo el tipo impositivo más bajo desde 2003.
De esta forma, desde el pasado 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana ha bajado un 3’22%, pasando su tipo impositivo del 0’465% al 0’45%, que viene a sumarse a las reducciones efectuadas en 2018 (del 0’48% al 0’465%) y en 2016 (del 0’54 al 0’48%). En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, pasando su tipo impositivo del 0’50 al 0’45%.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya que “el actual Equipo de Gobierno, tal y como nos comprometimos al comienzo del mandato, lleva a cabo un estudio riguroso sobre los tipos impositivos de todas las tasas e impuestos con la intención de que puedan ser objeto de una disminución de su cuota sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación”. Además, destacó que en 2019 permanecerán congeladas el resto de impuestos, tasas municipales y precios públicos, no atendiendo, ni siquiera, a aquellas subidas que pudieran derivarse de las actualizaciones del IPC o cualquier otro índice.
De esta forma, Gil subraya que «la Corporación local continúa focalizada en su política de aminorar, en lo posible, la carga fiscal que soportan los vecinos y vecinas de El Rosario estableciendo nuevos criterios de bonificación en la mayor parte de las tasas e impuestos y rebajando los tipos en aquellos porcentajes que los técnicos establezcan como asumibles por parte del Ayuntamiento».
Cabe recordar que, a lo largo del presente mandato, han sido varias las reducciones de tasas e impuestos ya efectuadas: el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, pasó del 0’50 al 0’45%; las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se redujeron un 10% en todas las clases de vehículos y se estableció la gratuidad para los de 25 años o más de antigüedad y bonificaciones según su incidencia en el medio ambiente; la tasa de Cementerios se redujo un 10% y el arrendamiento de nichos de enterramiento se bonificó un 50% para desempleados y pensionistas; se rebajó el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del 3’5% al 3%; y se redujeron los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas.