El proyecto, que supone una inversión de 2,2 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, prevé la ampliación de la vía y la dotación de aceras.
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario han suscrito hoy, día 13, el convenio para la ejecución del proyecto de mejora de la carretera insular entre La Esperanza y Agua García (TF-226), a su paso por la localidad de La Esperanza, también conocida como la calle El Sol. El acuerdo, además, incluye que una vez ejecutada la actuación, será cedida al municipio la titularidad del tramo de la vía, entre los puntos kilométricos 0+000 y 0+640.
La rúbrica de este convenio ha corrido a cargo del director insular de Movilidad y Fomento en funciones, Miguel Becerra, y el alcalde del Ayuntamiento de El Rosario en funciones, Escolástico Gil.
El director insular de Movilidad y Fomento en funciones ha destacado que esta firma es fruto del trabajo y la colaboración mantenida entre ambas administraciones. Además, precisó que este acuerdo permitirá la ejecución del proyecto en la citada vía, el cual supone la inversión de 2.229.099 euros, de los que el Cabildo aporta 1,7 millones y el resto será financiado por el Consistorio de El Rosario (502.000 euros) para la dotación de aceras. Becerra recordó que este proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un documento estratégico para el impulso de la Isla.
Por su parte, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de El Rosario, subrayó la importancia de la firma de este convenio que ha sido posible gracias al esfuerzo de cuatro años de trabajo entre ambas administraciones. Asimismo, destacó “la colaboración recibida por parte de los 33 vecinos y vecinas afectados, aunque lamentó la modificación del proyecto en un tramo debido a la negativa de una única familia a colaborar con esta importante reforma vial que mejorará la seguridad de conductores y peatones”. Por último, Gil valoró el hecho de que “con esta firma se hayan cumplido todos los compromisos del Cabildo de Tenerife con el Ayuntamiento”, al tiempo que enfatizó el trabajo realizado por los funcionarios de ambas instituciones.
La vía constituye una travesía urbana del núcleo de La Esperanza, que en sus primeros 750 metros se corresponde con la calle El Sol, coincidiendo en la misma los tráficos de tránsito entre las poblaciones de Agua García y La Esperanza y los rodados y peatonales de la propia vía urbana. El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses.
El proyecto, que tiene como principal fin mejorar las condiciones de la carretera e incrementar la seguridad vial prevé la ampliación y mejora de la carretera insular TF-226 en su travesía por el núcleo de La Esperanza, habilitación de las zonas peatonales, adecuación de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, drenaje y alumbrado público y la incorporación de la canalización de las futuras redes de electricidad y telecomunicaciones, entre otras labores.
Además, debido a que el tramo objeto del proyecto de la carretera insular TF-226 se ve interceptado por algunas calles del núcleo de La Esperanza, se ha previsto que en los cruces se procederá a actuar en los primeros metros de las calles adyacentes a las intersecciones. También, en el cruce de TF-226 con la calle La Fuente se ha proyectado una rotonda.