Las fiestas de Tabaiba incorporan en esta edición una fiesta de polvos de colores holi, una exposición de artesanía y una ruta guiada por el litoral de El Rosario.
El núcleo costero de Tabaiba Baja se prepara para vivir las tradicionales fiestas en honor de San Juan durante todo este fin de semana. Esta edición de la fiesta incorpora, como novedades, un festival holi (tradicional fiesta hindú con polvos de colores), un concierto de Marcha FM, una exposición de artesanía y una ruta interpretativa por el litoral de El Rosario, a cargo del PFAE «Rosatur». A ello se añaden las dos citas clásicas de las fiestas en honor a San Juan Bautista: el VIII Festival Tradiciomar (el tradicional baile de magos que estará amenizado por parrandas y el grupo «La Calle») y la fiesta de la hoguera flotante con los grupos «Jeita» y «Añate», durante la noche del 23 de junio.
El viernes, 21 de junio, la plaza Alexander Von Humboldt, acogerá, desde las 20:00 horas, una fiesta joven a cargo de Marcha FM con DJ Edgardo, polvos de colores holi, talleres de grafiti y la actuación del grupo «Átiko Gris». Al día siguiente, sábado 22 de junio, se celebrará el baile de magos de Tabaiba, el VIII Festival Tradiciomar.
Por último, el domingo 23 de junio, víspera de San Juan, la fiesta se traslada a las inmediaciones de la avenida marítima y del charco de Tabaiba con una fiesta infantil, de 11:00 a 14:00 horas; una exposición de artesanía; una ruta interpretativa por los núcleos del litoral del Municipio y la proyección del cortometraje «Oasis» y la posterior charla «Asegurando el futuro del angelote en Canarias», con la colaboración del club de buceo «El Pejín», y una paellada para vecinos y visitantes.
Al caer la noche, en torno a las 21:00 horas, los diferentes actos comenzarán con una sardinada para todos los asistentes, el espectáculo musical amenizado por los grupos «Jeita» y «Añate» y el tradicional encendido de la hoguera flotante, amenizado por DJ Richard, y que será encendida por buceadores del Club de Buceo «El Pejín», prevista para las 23:00 horas.
La hoguera flotante de Tabaiba constituye el espectáculo más vistoso que brindará estos días la agenda festiva que se celebra en honor a San Juan en el Municipio. Una festividad que ha ido cobrando con los años un mayor protagonismo, hasta el punto de convertirse en una cita de lo más concurrida durante la noche de las tradicionales hogueras, velada en la que se recibe la visita de los vecinos del término municipal, que se acercan a este rincón de la costa de El Rosario para disfrutar de tan singular encuentro, que congrega también la asistencia de población llegada de toda la comarca.
La tradición fue rescatada en su día por la propia población de la localidad y, con el paso del tiempo, ha ido sumando un mayor número de actividades gracias al trabajo de las respectivas Comisiones de Fiestas encargadas, cada verano, de su puesta en escena.