El cuarto y último Encuentro Insular tendrá lugar en El Rosario, el sábado 28 de septiembre, en el Auditorio de la Casa de la Juventud de El Chorrillo.
Un año más la Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige la edil Fátima Gutiérrez, se suma al proyecto «Empápate» del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y en el que participan 14 jóvenes del Municipio. Dentro de esta iniciativa los chicos y chicas participantes de El Rosario desarrollaron, la pasada semana, la grabación de un corto sobre promoción de la salud y prevención de las drogodependencias en la zona del parque de Guadamojete, en Radazul Bajo, siendo la temática que les tocó abordar “el tabaco”, todo ello dentro del paradigma de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario “Me Siento Responsable”.
Estos 14 jóvenes de El Rosario ya han participado en tres encuentros insulares que se han llevado a cabo en La Victoria de Acentejo, Tegueste y El Tanque, desde el 8 de junio y hasta el 13 de julio. Además, el cuarto y último Encuentro Insular tendrá lugar en El Rosario, el sábado 28 de septiembre, en el Auditorio de la Casa de la Juventud de El Chorrillo, donde tendrá lugar el estreno de todos los vídeos grabados por los jóvenes de la Isla que han participado en dicho proyecto, buscando así introducir modelos positivos en espacios de socialización.
El proyecto «Empápate» se trata de una iniciativa preventiva de promoción y educación para la salud que se dirige a la población juvenil de entre 14 y 30 años de la Isla, con el propósito de facilitarles información y formación, potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y con el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentado relaciones y redes sociales saludables.
Este proyecto, que va por su décimo cuarta edición, se diseña y se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla y pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de Prevención y Sensibilización, Formación y Coordinación y Participación, tal y como estructura el III Plan Canario sobre Drogas.
El fenómeno de las adicciones, es un problema social y sanitario complejo, multifactorial y mutante, que requiere de la “corresponsabilidad” no solo entre las instituciones sino, también, de colectivos, asociaciones y ciudadanía para una intervención global, integral y coordinada.