Hoy se firmó ante notario la compraventa del terreno necesario para conectar la red de saneamiento de los edificios de la ladera este a la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).
El Ayuntamiento de El Rosario formalizó hoy, miércoles, la compraventa del terreno necesario para posibilitar la conducción de aguas residuales desde los edificios situados en la ladera este de Tabaiba Baja a la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), dando vía libre al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para ejecutar el proyecto. Durante la mañana, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el administrador de la empresa Cartera Tinerfeña SL propietaria de la parcela, Konstantin Hinner, firmaron ante notario la adquisición del terreno.
La rúbrica del contrato de compraventa conlleva la obtención, por parte de la Administración, del espacio necesario para conectar la nueva EBAR a la red de saneamiento subterránea y garantizar la correcta evacuación de las aguas residuales de Tabaiba Baja. En este sentido, el primer edil recordó que «muchos de los edificios de Tabaiba datan de los años setenta del pasado siglo en los que la eliminación de las aguas negras domésticas se llevaba a cabo a través de fosas sépticas y pozos absorbentes que no garantizan las nuevas exigencias sanitarias que demanda un núcleo poblacional de esta entidad».
«Por ello, -continúa Gil- el proyecto de la nueva EBAR de Tabaiba y su conexión de forma subterránea con los edificios situados en las laderas hará posible la mejora medioambiental de nuestro litoral y certificar que las aguas negras son evacuadas mediante los procedimientos correctivos necesarios».
La nueva EBAR de Tabaiba irá ubicada bajo el aparcamiento anexo a la avenida Marítima, fuera del ámbito del dominio marítimo terrestre, y es un proyecto de vital importancia para esta zona del litoral. Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 331.019’92 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Cabe recordar, que el desbloqueo del proyecto de reforma del litoral de Tabaiba se inició en agosto de 2015 con la apertura de un expediente de investigación, por parte del Ayuntamiento de El Rosario, con el que dilucidar la titularidad de una parte del suelo afectado por el proyecto de reforma del charco.