Desde el Ministerio del Interior se comprometen a tenerlo operativo en seis meses.
La senadora por Tenerife, Olivia Delgado; el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; y la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello mantuvieron hoy, miércoles, una reunión en el Ministerio del Interior con técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad del citado Ministerio y con la Dirección General de la Guardia Civil para tratar la apertura del Cuartel de la Guardia Civil en Radazul, en el municipio de El Rosario.
Los representantes políticos trasladaron al Ministerio la necesidad de la puesta en funcionamiento de una instalación que se ha demorado más de quince años por diversos motivos. El alcalde Escolástico Gil recordó el esfuerzo hecho tanto por el municipio como por el propio ayuntamiento para dotar de un servicio de seguridad que califica de “necesario” para El Rosario.
Los técnicos de la Secretaría de Estado trasmitieron el compromiso del gobierno y de la jefatura de la Guardia Civil para formalizar la apertura de esta instalación. Tras la entrega del edificio, realizada por el Ayuntamiento en 2018, la dotación del personal para la puesta en funcionamiento se ha visto paralizada por motivos administrativos. Desde la Dirección General de la Guardia Civil esperan que a principios del año 2020 se trasladen los 21 agentes destinados al servicio.
También explican que, desde la Guardia Civil, se estima necesario la presencia del cuerpo en el municipio, tanto por sus características y cercanía al área metropolitana como por su crecimiento poblacional.
Tanto Delgado como Gil han agradecido la predisposición del Ministerio con la reclamación, que soluciona una reclamación histórica del municipio y aporta un plus de seguridad para el área metropolitana de la Isla. Ambos dirigentes esperan poder celebrar la próxima fiesta nacional del 12 de octubre, Día de la Patrona de la Guardia Civil, en las instalaciones de El Rosario.
Para Gil se hace justicia con esta respuesta, dado que “la población del municipio no se merece que la Policía Local tenga que desplazarse a otros municipios para utilizar los calabozos más cercanos ni que los vecinos tengan que desplazarse hasta Ofra, donde está la Comandancia más cercana para tramitar una denuncia o responder a una citación”.