Esta séptima edición se desarrollará entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. El Mercadillo Agrícola acogerá las VII Jornadas Micológicas.
El Mercadillo Agrícola, en La Esperanza, acogerá en la tarde de este viernes, 8 de noviembre, la presentación oficial de la VII Ruta de Setas de El Rosario, que podrá disfrutarse hasta el 8 de diciembre y que, por primera vez, estará organizada bajo la marca Saborea El Rosario. En esta edición serán 19 los restaurantes, tascas y bares participantes, volviendo a abarcar todas las zonas del Municipio.
Las Concejalías de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, Participación Ciudadana e Igualdad, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) y Campamento Quimpi unen esfuerzos para organizar esta ruta gastronómica, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural y Saborea Tenerife, y del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.
Tras la presentación oficial de la ruta tendrán lugar las VII Jornadas Micológicas, con diferentes charlas y talleres sobre toxicidad, recogida de setas o cultivo. Además, al día siguiente, sábado 9 de noviembre, se desarrollará la tradicional salida micológica, partiendo a las 10:00 horas desde las instalaciones de Campamento Quimpi, en la carretera La Laguna-El Teide, TF-24, Km. 16,300, donde al término de la excursión se valorarán los ejemplares recogidos y se disfrutará de un almuerzo-degustación.
Los establecimientos participantes en esta séptima edición son “Casa Jeremías», «El Ávila», «El Buda», «Casa Lola», «El Perenquén», «El Zarzal», «Las Rosas», «Casa Berta», «La Morra», «La Morada de Guayota», «La Aceituna», «El Mocán», «Los Patrones», «Bar Zaragoza», «La Ñora Arrocería», «La Cofradía de Radazul», «Chiringuito El Tamboril», «Artadi Beach» y «La Tasquita del Charcón», este último como habitual establecimiento invitado, procedente del vecino municipio de San Cristóbal de La Laguna, y que concurrirá fuera de concurso.
Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes será la seta, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de 2’5 euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco) y estarán disponibles al público en el horario determinado por cada local durante el tiempo que dura la VII Ruta de la Tapa de Setas.
Las tres mejores tapas, a juicio del jurado confeccionado a tal efecto por Apymeer y de los votos contenidos en los rutómetros, ganarán distintos premios en metálico; mientras que se reservará un accésit a la Tapa Sorpresa que obtendrá un obsequio. Los premios serán donados por Apymeer y la votación popular se realizará a través de los votos contenidos en los rutómetros que se repartirán por el Municipio.
Además, los participantes de la Ruta también entrarán en el sorteo de diversos premios, que en esta ocasión serán donados por distintas pymes del Municipio y empresas patrocinadoras; así como de una cena para dos personas en el restaurante ganador del primer premio. Para ello deberán haber sellado su rutómetro en, al menos, cinco establecimientos de la ruta, cumplimentar sus datos personales y elegir su tapa favorita.
Cada establecimiento participante dispondrá, en un punto bien visible, del cartel de la Ruta y de una urna para que los participantes depositen su voto y puedan participan en el sorteo de los premios.